dc.contributorOrtíz Segarra, José Ignacio
dc.creatorMaldonado, María Antonieta
dc.creatorIzquierdo, Diana
dc.creatorLazo, Roxana
dc.date2014-07-07T14:30:39Z
dc.date2014-07-07T14:30:39Z
dc.date2008
dc.date.accessioned2018-03-14T20:05:59Z
dc.date.available2018-03-14T20:05:59Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19811
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1127275
dc.descriptionSe aplicó un modelo educativo a una muestra representativa de la población mayor de 15 años. Formamos dos grupos con características similares, grupo intervención: Hospital Mariano Estrella y grupo control: Virgen del Milagro. Las unidades fueron seleccionadas por criterios de inclusión y los/as participantes al azar, establecidos en el proyecto general. Aplicamos a ambos grupos una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP); después, en el grupo intervención implementamos el programa para el control de la tuberculosis, mientras al grupo control impartimos charlas de primeros auxilios. Dieciocho semanas después aplicamos una segunda encuesta CAP a ambos grupos, medimos los sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento. Realizamos el análisis mediante el software EpiInfo versión 3.5. y SPSS V15. Resultados: participaron 75 personas con características demográficas similares (p>0,05) a excepción del sexo. Después de la intervención incrementó el nivel de conocimientos sobre la tuberculosis, de manera significativa (RR:14,44; IC 95%: 5,26 - 39,65). El número de sintomáticos respiratorios no mostró cambios significativos (p>0,05) y la adhesión al tratamiento no se pudo estudiar debido a que no hubo casos de Tuberculosis en el grupo control. Conclusiones: la aplicación del programa educativo de prevención, captación de sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento de pacientes con tuberculosis mejoró el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas en cuanto a la cadena epidemiológica de la tuberculosis. No se consiguió cambios significativos para la adhesión al tratamiento y no fue posible evaluar la adhesión al tratamiento
dc.descriptionMédico
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationMED-2304
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVAS
dc.subjectCONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRACTICA EN SALUD
dc.subjectSIGNOS Y SINTOMAS RESPIRATORIOS
dc.subjectTERAPIA
dc.subjectPACIENTES
dc.subjectENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
dc.subjectTUBERCULOSIS
dc.subjectZONA URBANA
dc.subjectCUENCA
dc.titleEstrategia educativa para incrementar la captación de sintomáticos respiratorios y adhesión al tratamiento de pacientes con tuberculosis en el hospital Mariano Estrella y subcentro Virgen del Milagro Cuenca 2008
dc.typeTesis


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