dc.contributor | Pineda Albán, Roque Arulfo | |
dc.creator | Aguirre Tene, Alex Roberto | |
dc.date | 2014-05-08T21:02:45Z | |
dc.date | 2014-05-08T21:02:45Z | |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T19:25:34Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T19:25:34Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/5488 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1113534 | |
dc.description | En el programa de estudio del área de piano del nivel inicial del
Conservatorio Superior de Música “Salvador Bustamante Celi” de la ciudad
de Loja, se observa que los estudiantes del instrumento piano no poseen
obras didácticas de piano con sonoridades de nuestro pentagrama musical
ecuatoriano y su formación la realizan en base a repertorio europeo,
americano y latinoamericano sin desmerecer su importancia. Por tal razón,
se plantea la siguiente propuesta investigativa: Guía didáctica para la
enseñanza del instrumento piano con repertorio ecuatoriano para nivel inicial,
la misma se encuentra compuesta de conceptos musicales, ejercicios
técnicos prácticos, y dieciocho adaptaciones de música popular ecuatoriana
con dificultades progresivas que incluyen esquemas rítmicos para la mano
izquierda y su respectiva aplicación en determinada pieza musical y género
correspondiente, para el desarrollo sistemático de las destrezas y
habilidades, las mismas que incidirán positivamente en la formación musical
de los estudiantes. Así como también, se aporta con un análisis técnico
musical de las composiciones musicales nacionales potencialmente
adaptables a versiones didácticas del nivel inicial de piano, las cuales fueron
seleccionadas de acuerdo a la clasificación rítmica por periodos que realiza
Gerardo Guevara de la música ecuatoriana, quedando establecidos de la
siguiente manera: Periodo Colonial Tonadas, Albazos, Aires Típicos; y del
periodo de la República los Pasillos. El cual, nos permitió identificar los
aspectos analíticos musicales más significativos de las obras seleccionadas
en relevancia y perspectivas de aplicación al educando para la respectiva
adaptación de piezas ecuatorianas para la enseñanza del instrumento piano,
en el nivel inicial, los cuales quedaron establecidos de la siguiente manera:
forma musical, ritmo y melodía. | |
dc.description | The program of study of the initial level of piano at the Conservatory of Music
“Salvador Bustamante Celi" city of Loja, shows that piano students have no
teaching instrument musical piano with sounds of our musical staff and
Ecuador training is carried out based on European, American and Latin
American repertoire without diminishing its importance. For this reason, the
following research proposal arises: Tutorial for piano teaching repertoire
instrument Ecuadorian initial level, it is composed of musical concepts,
practical technical exercises, and eighteen adaptations of Ecuadorian popular
music with progressive difficulties include rhythmic patterns for the left hand
and its corresponding implementation in certain musical piece and gender
appropriate for the systematic development of skills and abilities that will
affect them positively in the musical training of students. And also, there is
provided a musical technical analysis of national musical compositions
potentially suitable for educational versions of the initial level of piano, which
were selected according to the rhythmic classification periods makes Gerardo
Guevara Ecuadorian music, being established as follows: Period Colonial
Tonadas, Albazos, Aires Típicos, and the period of the Republic the Pasillos.
Which allowed us to identify the most significant musical analytical aspects of
selected works on relevance and application prospects of the learner for the
respective adaptation of Ecuadorian teaching pieces for piano instrument, at
baseline, which were established in the following way: musical form, rhythm
and melody. | |
dc.description | Magíster en Pedagogía e Investigación Musical | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TM4MUS;54 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | FORMA MUSICAL | |
dc.subject | MUSICA NACIONAL | |
dc.subject | MUSICA ECUATORIANA | |
dc.subject | SALVADOR BUSTAMANTE CELI | |
dc.subject | DIDACTICA MUSICAL | |
dc.subject | TESIS DE MAESTRIA EN PEDAGOGIA E INVESTIGACION MUSICAL | |
dc.title | Adaptación de composiciones de música nacional ecuatoriana como componente didáctico para la enseñanza del piano en el nivel inicial del Conservatorio Superior de Música Salvador Bustamente Celi de la ciudad de Loja | |
dc.type | Tesis | |