dc.contributorPinos Abad, Guido Marcelo
dc.contributorEncalada Torres, Lorena Esperanza
dc.creatorReyes Valdés, Cosme Damián
dc.date2013-07-26T14:19:49Z
dc.date2013-07-26T14:19:49Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2018-03-14T19:21:41Z
dc.date.available2018-03-14T19:21:41Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3979
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1112218
dc.descriptionObjetivo: Determinar la prevalencia y factores asociados de la conducta agresiva en la población escolar de la Ciudad de Cuenca, 2011. Metodología: Estudio transversal que incluyó 1000 estudiantes en etapa escolar de la Ciudad de Cuenca, en la provincia del Azuay, se realizó la inclusión mediante muestreo aleatorio simple. Para el diagnóstico de comportamientos agresivos se utilizó el test COPRAG, para detectar funcionalidad/disfuncionalidad familiar se utilizó la herramienta APGAR familiar, además se utilizaron test para detectar alcoholismo intrafamiliar y maltrato infantil. Se utilizó la razón de prevalencia con IC 95% y el valor de p para demostrar riesgo y significancia estadística respectivamente entre los comportamientos agresivos y factores asociados. Resultados: La prevalencia de comportamientos agresivos alcanzó el 11.7%, fueron más frecuentes en escolares de 5 a 9 años, de sexo masculino, residentes en el área urbana, con disfuncionalidad familiar, hacinamiento, presencia de alcoholismo de los padres, exposición a más de 4 horas diaria a la televisión. Conclusiones: Tienen más riesgo de comportamientos agresivos los escolares de sexo masculino (RP 2.88), que posean familias disfuncionales (RP 1.96), con hacinamiento (RP 1.68), que presenten violencia domiciliaria (RP 1.43), y con exposición a más de 4 horas de tv (RP 2.15).au
dc.descriptionGeneralaim:To determine the existence and associated factors of aggressive behavior in the students’ population in Cuenca City. Methodology:Transversal study that included 1000 students in school life in Cuenca City, in the Province of Azuay, in which an inclusion was made by our simple aleatory show. In the process of diagnosis of aggressive behavior was necessary to apply the test of COPRAG, for detecting functionality/functionless less of the family using the family tool APGAR, also tests that helped to identify alcoholism and strike against under age children in home, were used. It was used the reason of prevalence with IC 95% and the value of p for demonstrating risk and statistical significance respectively between the aggressive behavior and associated factors. Results:The prevalence of aggressive behavior reached 11%, it was found more frequent in school age children of 5 to 9 years, belonging to male gender, and being residents of urban area, living functionless family, multi-members home,having alcoholic parents, being watchers of television during a period of four hours as average a day. Conclusions:The male school age children(RP 2.88) being part of functionless families(RP 1.96) are in risk to develop aggressive behavior, with multi-members home (RP 1.68) that come from violent parents (1.43), and with exposition to television for more than four hours (RP 2.15).
dc.descriptionEspecialista en Pediatría
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationMEDP;33
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectCONDUCTA INFANTIL
dc.subjectAGRESION
dc.subjectFACTORES DE RIESGO
dc.subjectESTUDIOS TRANSVERSALES
dc.subjectNIÑOS
dc.subjectESTUDIANTES
dc.subjectCUENCA
dc.subjectECUADOR
dc.titlePrevalencia y factores asociados a la conducta agresiva en escolares de Cuenca, 2011
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución