dc.contributorZhindón Galán, Martha Dalila
dc.creatorFernández Iglesias, Mayra Alexanda
dc.creatorPeñaloza Jiménez, Delia Patricia
dc.date2013-07-24T21:15:47Z
dc.date2013-07-24T21:15:47Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2018-03-14T19:21:27Z
dc.date.available2018-03-14T19:21:27Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3902
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1112147
dc.descriptionEsta investigación de tipo Intervención acción participativa tuvo como principal objetivo valorar la postura de los niños/as de la Escuela Fiscal Juan de Dios Corral y realizar un programa de intervención educativa durante el período lectivo 2009-2010. Durante el estudio 295 niños/as fueron evaluados posturalmente mediante un análisis en los planos frontal en vista: anterior, posterior y lateral; y, en el plano sagital: derecho e izquierdo, de forma estática con la Tabla Postural, luego de realizar el análisis postural se identificaron y trataron las alteraciones posturales encontradas, consecutivamente a ésta fase se contribuyó al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud convirtiendo a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor del proceso que incluyó a la familia y a la comunidad. El análisis de la información se realizó para obtener la prevalencia de las principales alteraciones posturales; las cuales fueron, manejadas fisio y kinesio terapéuticamente, a la par se desarrollaron conjuntamente con docentes y padres de familia talleres educomunicacionales sobre: higiene postural, actividad física, alimentación saludable e higiene personal, previa aplicación del pre CAPs; y, finalmente para medir los resultados obtenidos se aplicaron los post CAPs. Los resultados nos demuestran que el 81% de los escolares presentan alteraciones posturales, tales como: hombro caído, actitud cifótica y escoliótica, hiperlordosis y pie plano. Hecho que justifica la necesidad de una educación postural y corrección de las posiciones viciosas que se adquieren en esta etapa de la vida.AU
dc.descriptionThis type of research; Participatory Action Intervention had as its main objective to evaluate the posture of children from “Juan de Dios Corral” School and make an educational intervention program during the school year 2009-2010. 295 children were evaluated by a postural analysis in a frontal plane in vision: anterior, posterior and lateral; and in a sagital plane: right and left statically with the Postural Table. After performing the postural analysis some postural alterations were identified and treated. Consecutively to this phase we contributed to the development of knowledge, attitudes and healthy behaviors through Health Promotion making the school a healthy space and therefore a promoter of processes which include family and community. The data analysis was performed to obtain the prevalence of the main body alterations and measure the level of knowledge about postural Health. The analysis of the information was realized to obtain the percent of the principal postural alterations; which were, handled fisio and kinesio therapeutic, at par developed together with teachers and family parents workshops educomunicacionales on: postural hygiene, physical activity, healthy supply and personal hygiene, previous application of the pre CAPs; and, finally to measure the obtained results there were applied the post CAPs. The results show that 81% of individuals have postural abnormalities, such as: dropped shoulder, kyphotic and scoliotic attitude, lordosis and flatfoot. This fact justifies the need for a postural education and correction of the vicious postures acquired during this stage of life.
dc.descriptionLicenciada en Terapia Física
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTECF;06
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectPOSTURA
dc.subjectPESOS Y MEDIDAS CORPORALES
dc.subjectNIÑO
dc.subjectESTUDIANTES
dc.subjectEDUCACION EN SALUD
dc.subjectCONOCIMIENTOS ACTITUDES Y PRACTICAS EN SALUD
dc.subjectCUENCA-ECUADOR
dc.titleValoración de la postura en los niños/as de la Escuela Juan de Dios Corral y Programa de Intervención Educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución