Tesis
Valoración de la postura en las niñas de quinto y séptimo año de educación básica de la Escuela "Tres de Noviembre"; y programa de intervención educativa, Cuenca 2012
Autor
Calapaqui Guamaní, Maricel Gabriela
Chuchuca Ajila, Norma Dalila
Institución
Resumen
Valoración de la Postura de las niñas del Quinto al Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal TRES DE NOVIEMBRE y Programa de Intervención Educativa; estudio de tipo Intervención Acción Participativa se desarrolló en un universo de 389 alumnas de la ciudad de Cuenca, incluyó valoración estática de la postura de la niñas que nos permitió determinar la presencia de alteraciones, arrojó los siguientes resultados: Hiperlordosis (10,6%), Hipercifosis (9%) y Escoliosis (8,70%) que posiblemente desencadenen síndromes cruzados tanto superior (18,70%) como inferior (21,90%); se proporciono manejo fisioterapéutico y kinetico conjuntamente se impartieron talleres edu-comunicacionales sobre temas inherentes a la postura como: mecánica corporal, actividad física, alimentación saludable e higiene corporal; antes y después de cada taller se aplicaron los respectivos pre y post CAPs para valorar la asimilación y nivel de conocimientos, actitudes y prácticas adquiridos en cada uno de los talleres, de esta manera el plantel participo y se constituyo en unidad educativa con hábitos de vida saludables que favorecen el buen desempeño de sus estudiantes. Rating Posture of girls from fifth to seventh year Basic Education School Fiscal "TRES NOVIEMBRE" and Educational Intervention Program; Intervention Study Participatory Action type developed in a universe of 389 students from the city of Cuenca, evaluation included static posture girls allowed us to determine the presence of abnormalities, produced the following results: Hiperlordosis (10.6%), kyphosis (9%) and scoliosis (8.70%), possibly leading to upper crossed syndrome (18.70%) and lower (21.90%) and physiotherapy management was provided jointly Kinetico educational workshops were held on topics related to communication posture as body mechanics, physical activity, healthy eating and personal hygiene; before and after each workshop were applied before and after the respective CAPs to assess assimilation and level of knowledge, attitudes and practices acquired in each workshop, so the campus and participate in educational unit was formed with lifestyle favoring healthy performance of its students.
DeCS: POSTURE- PHYSIOLOGY; ANTHROPOMETRY-METHODS; HEALTH KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE; HEALTH EDUCATION; CHILD; CHILD, PRESCHOOL; STUDENTS- STATISTICS & NUMERICAL DATA; CUENCA-ECUADOR Licenciada en Terapia Física Cuenca