dc.contributorCarvajal Flor, Edgar
dc.contributorCarvajal Flor, Edgar
dc.creatorBermejo Quinche, Mayra Tatiana
dc.creatorAmbrosi Moreira, Johanna Vanessa
dc.date2013-07-24T21:00:42Z
dc.date2013-07-24T21:00:42Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2018-03-14T19:21:08Z
dc.date.available2018-03-14T19:21:08Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3795
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1112040
dc.descriptionEste trabajo se realizó utilizando el método descriptivo prospectivo con intervención logopédica, cuyo objetivo fue evaluar e intervenir en los trastornos del habla (dislalia, disfemia, disglosia y disartria), mediante el test de articulación y mecanismo oral periférico, aplicado a las niñas de la escuela Dolores Josefina Torres , el universo estuvo formado por 693 niñas, El 73,9 % de las niñas pertenecieron al área urbana, la edad media fue de 8,3 con un desvío estándar de +- 1,7%.- Luego de aplicar los test el 7,4% de las niñas presentaron dislalia, el 1,5% disglosia y no existieron casos de disfemia y disartria, la dislalia fue más frecuente en el área urbana (5,3%), mientras que la disglosia en el área rural (1%).- La dislalia se presenta con mayor frecuencia entre las edades de 6 a 11 años (6,9%) y la disglosia entre 6 y 7 años (1,3%). Dentro de las disglosias, el 1,3% de las niñas presentaron disglosia dental.- Luego de la intervención logopédica a las 62 niñas, se obtuvieron los siguientes resultados: La dislalia disminuyó del 82,3% al 8,1%, y la disglosia del 17,7 % al 8,1%. El sigmatismo del 58,1 % disminuyó al 3,2%, el deltacismo y la alteración en los diptongos se supero completamente. La disglosia palatal, velar y labial no se superó, en la lingual las niñas superaron completamente el problema y la disglosia dental disminuyó del 14,5% al 6,5%.- La intervención logopédica es una herramienta importante, mediante su aplicación disminuyó los trastornos del habla en las niñas.au
dc.descriptionThis work was performed using the method prospective descriptive speech therapy, aimed at evaluating and intervening in speech disorders (dyslalia, stuttering, diglossia and dysarthria) through the joint test and oral peripheral mechanism, applied to the girls school" Josefina Torres Dolores", the universe consisted of693girls, 73.9% of girls belonged to the urban area, the average age was 8.3witha standard deviation of+-1.7%. After applying the test for 7.4% of the population showed dyslalia, 1.5% diglossia and no instances of stuttering and dysarthria, dyslalia was more frequent in urban areas(5.3%), while the diglossia in rural areas(1%). The dyslalia occurs most often between the agesof6-11years (6.9%) and diglossia between 6and 7years (1.3%). Within diglossia, 1.3% of girls had dental diglossia. After speech therapy intervention to the 62 girls, the following results were obtained: The dyslalia decreased from 82.3% to 8.1%, and 17.7% diglossia to 8.1%. The sigmatis mode creased 58.1% to 3.2%, and the alteration deltacismodiph thong was overcome completely. The diglossia palatal, velar and labial not exceeded in the lingual girls completely overcame the problem and dental diglossia decreased from14.5%to 6.5%. The speech therapy is an important tool through its application decreased speech disorders in girls. DeCS: SPEECH DISORDERS-EPIDEMIOLOGY; SPEECH THERAPY-METHODS; SPEECH ARTICULATION TESTS-METHODS; CHILD; STUDENTS-STATISTICS & NUMERICAL DATA; CUENCA-ECUADOR
dc.descriptionLicenciada en Fonoaudiología
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTECF-051
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectTRASTORNOS DE LA ARTICULACION
dc.subjectLOGOTERAPIA
dc.subjectPRUEBAS DE ARTICULACION DEL HABLA
dc.subjectNIÑOS
dc.subjectESTUDIANTES
dc.subjectCUENCA-ECUADOR
dc.titleEvaluación e intervención logopédica de los trastornos del habla en los alumnos de la Escuela Dolores Josefina Torres, Cuenca, enero-julio 2012
dc.typeTesis


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