dc.contributorSempértegui León, Silvia Rocío
dc.contributorAuquilla Díaz, Nancy Eulalia
dc.creatorChuchuca Criollo, Blanca Rocío
dc.creatorGalán Torres, Diana Priscila
dc.date2013-07-24T20:51:40Z
dc.date2013-07-24T20:51:40Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2018-03-14T19:21:03Z
dc.date.available2018-03-14T19:21:03Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3766
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1112011
dc.descriptionLa investigación fue realizada a través de un estudio de intervención-acción, cuyo objetivo fue evaluar el grado de madurez intelectual y elaborar una Propuesta Metodológica de Articulación entre el Nivel de Educación Inicial y Básico. El estudio constó de cuatro fases: en la primera se obtuvo información mediante la utilización de un formulario dirigido a los docentes de primero de básica sobre el proceso de articulación y adaptación, en la segunda fase se evaluó mediante el test Badyg-A el nivel de madurez intelectual de los niños de Primero de Básica de las escuelas: Carlos Crespi, Ezequiel Crespo, Sagrado Corazón, María Auxiliadora, en la tercera, con base a los datos obtenidos, se comparó el nivel de madurez intelectual entre los niños que asistieron a Educación Inicial y los que no lo hicieron; en la última fase, tomando como referencia los resultados de los formularios aplicados a los docentes y test aplicados a los niños, se elaboró una propuesta metodológica para afianzar las destrezas básicas de Educación Inicial durante el periodo de apresto en el Primer Año de Educación Básica. Mediante los formularios aplicados a los 10 docentes se evidenció que durante el periodo de adaptación la mayoría realiza proyectos mensuales donde predominan el arte y juego, creen conveniente la asistencia de los niños a la Educación Inicial, así como la existencia de un proceso de articulación entre los dos niveles. Según el test de Badyg-A de los 245 niños/as evaluados, el mayor porcentaje se concentró en los niños/as que asistieron a Educación Inicial, rango de edad de 5 años 7 meses 6 años, sexo masculino. En casi todos los parámetros del test la mayoría se encuentra en el nivel medio, a excepción del parámetro de Rompecabezas (nivel medio bajo) y Habilidad Mental no Verbal (nivel alto). Al comparar el nivel de madurez intelectual entre los niños/as que accedieron a Educación Inicial y los que no lo hicieron, se evidencio que el mayor porcentaje, correspondió al primer caso, en el nivel medio (29%), seguido del medio alto (13,1%), demostrándose la importancia de Educación Inicial en el desarrollo integral del niño.au
dc.descriptionThis investigation work was developed through an action-intervention study. The main objectives were to assess the degrade of intellectual maturity and to develop a Methodological Proposal of Articulation between the Initial and Basic Educational levels. This study is based on four stages: in the first stage the data was taken out from a form intended to first grade teachers about the articulation and adaptation process. The second stage assessed first-grade children intellectual maturity thought the test, Badyg –A. The assessed schools were Carlos Crespi, Ezequiel Crespo, Sagrado Corazón and Maria Auxiliadora. In the third stage the obtained data contrasts the intellectual maturity of the children who attended to Initial Education levels and those who did not. According to the taken results from the forms that were applied to the teachers, the fourth and last stage presents a Methodological proposal. This proposal aims to strengthen the basic skills of Initial Education during the priming period of the First Grade in Basic Education. Through the applied forms to a group of ten teachers it is clear that during the adaptation period the majority of them develop monthly projects where art and games are important. The teachers believe that children should attend to Initial Educational levels at the same time that is important the existence of an articulation process between the two levels. According to the Badyg –A test from the two hundred forty-five children who were evaluated, the major percentage is concentrated in the children who attended to Initial Education. The age range goes from five-year and seven- month old to six-year old male children. The test parameters show that the majority of children are in a middle average, but the jigsaw puzzle is the exception ( medium-low average) and nonverbal mental ability (high average). In conclusion and contrasting the intellectual maturity between the children who attended to Initial Educational level and who did not, it is noticeable that the highest percentage belongs to the first case, in the middle average (29%), followed by medium-high average (13,1%). These results show the importance of Initial Education in the development of the child. KEY WORDS: INTELLIGENCE TESTS,BADYG-A TEST, PRE-SCHOOL, BASIC EDUCATION, METHODS, EVALUATION, ACADEMIC INSTITUTION, METHODOLOGICAL PROPOSAL.
dc.descriptionLicenciada en Estimulación Temprana en Salud
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTECE;09
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectPRUEBAS BASICAS DE INTELIGENCIA
dc.subjectTEST BADYG
dc.subjectPREESCOLAR
dc.subjectEDUCACION BASICA
dc.subjectMETODOS
dc.subjectEVALUACION
dc.subjectINSTITUCIONES ACADEMICAS
dc.subjectPROPUESTA METODOLOGICA
dc.titleEvaluación del grado de madurez intelectual de los niños(as) de primero de básica y elaboración de una propuesta metodológica de articulación entre el nivel de educación inicial al básico de las escuelas: Carlos Crespi, Ezequiel Crespo, Sagrado Corazón y María Auxiliadora del Área de Salud No. 2, Cuenca 2011
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución