Tesis
Autoestima en relación con el acoso escolar en niños y niñas de tres a cuatro años
Autor
Arias Vega, Fanny Beatriz
Cartuche Guaillas, Martha María
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación bibliográfica se centra en los diversos factores que contribuyen al desarrollo del acoso escolar en preescolares, sus protagonistas, manifestaciones causas y consecuencias. El acoso escolar puede iniciarse en contextos familiares y ampliarse a los centros educativos. Claro está que el acoso escolar en niños y niñas se manifiesta en forma silenciosa y poco visible. El fundamento teórico de este trabajo monográfico se basa en autores como: Olweus, Ortega, Sullivan entre otros, para quienes la agresividad está presente desde el momento en que el niño entra en contacto con el entorno familiar y social, y no exclusivamente en las escuelas. El acoso en preescolares es un comportamiento no deseado que causa daño físico y emocional a los niños víctimas, se manifiesta a través del rechazo del grupo y por la agresión verbal y física por parte del acosador. Nuestro interés se centra en conocer qué relación existe entre la autoestima y el acoso escolar, dado que un niño acosado sufre daño en su autoestima, generándose en la víctima inseguridad, desvalorización y una falsa imagen de sí mismos. Thisbibliographicresearchfocuses onthe various factorsthat contribute tobullyinginpreschool, its characters,events, causes and consequences.Bullying canbegin infamiliar contextsandextended toschools.It is clear thatbullyinginchildrenmanifests assilentandinconspicuous. The theoretical foundationofthis monographis based onauthors such asOlweus,Ortega, Sullivan, and others towhom theaggressionis present from themoment thechildcomes in contact withthefamily and social environment, andnot solely onschools.PreschoolHarassmentisunwanted behaviorthat causesphysical and emotional harmto child victims,this is manifestedthrough the rejectionof the group and theverbal and physicalaggressionfrom the bully. We are interestedin knowing whatis the relationship betweenself-esteem andbullying,since abullied childsuffersdamagetheir self-esteem,generatinginthe victim insecurity, devaluationanda false imageof themselves. Licenciada en Psicología Educativa. Especialidad Educación Inicial Cuenca