dc.contributorMaldonado Aguilar, María Eugenia
dc.creatorCordero Maldonado, María Angélica
dc.date2013-06-10T19:56:24Z
dc.date2013-06-10T19:56:24Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2018-03-14T19:18:22Z
dc.date.available2018-03-14T19:18:22Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2842
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1111104
dc.descriptionLa educación es un bien común, es para todos y es de todos; su objetivo primordial es el de incluir a los excluidos y alcanzar a los inalcanzables. Sin embargo, el cumplimiento de esta meta es un proceso que demanda tiempo, dedicación y mejoramiento constante por parte de los educadores. En este trabajo, se abordan los principios orientadores de la Inclusión Educativa como ejes fundamentales para la capacitación docente, plasmados en el Programa de Educación Inclusiva en el nivel de educación inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas. El programa pretende resolver en forma organizada y planificada el problema de la falta de preparación docente como el principal obstáculo en la atención de niños con necesidades educativas especiales en el nivel de educación inicial. La temática investigada es actual y pertinente, toda vez que a partir de la Declaración de Salamanca (1994) se plantean como temas de interés y objetivos de la investigación, el análisis y estudio del marco conceptual y de planificación de la educación y necesidades educativas especiales; las perspectivas escolares como acceso al currículo, la organización escolar, la actualización en las aulas, la formación del personal docente, el análisis de las barreras arquitectónicas, entre otros aspectos. Comparto la idea de que los nuevos planteamientos de investigación caminan hacia la escuela inclusiva como comunidad de intereses y ámbito en el que se puede llevar a cabo una educación contextualizada. Ello presupone un papel protagonista de la propia escuela y de sus docentes, en la promoción y gestión del cambio.
dc.descriptionEspecialista en Educación Inclusiva
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTE4;159
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectCEDFI
dc.subjectCENTRO EDUCATIVO PRIMERAS HUELLAS
dc.subjectEDUCACION INCLUSIVA
dc.subjectINCLUSION
dc.subjectEXCLUSION
dc.subjectDOCENTES
dc.subjectEDUCACION INFANTIL
dc.subjectJARDIN DE INFANTES
dc.subjectESCUELAS Y ARQUITECTURA
dc.subjectTESIS DE ESPECIALISTA EN EDUCACION INCLUSIVA
dc.titleDiseño de un programa de educación inclusiva en el nivel inicial para el Centro Educativo Primeras Huellas C.E.D.F.I.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución