dc.contributorTorres León, Leonardo
dc.creatorAlvarez Torres, Carmen Rosa
dc.date2013-06-10T16:37:47Z
dc.date2013-06-10T16:37:47Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2018-03-14T19:18:15Z
dc.date.available2018-03-14T19:18:15Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2790
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1111059
dc.descriptionEl Desarrollo de Pensamiento dentro del aula de clases ha desatado una importante actividad investigativa que promueve la aplicación de múltiples programas que buscan ubicarse como el más adecuado para alcanzar este objetivo en forma efectiva y verificable a corto plazo. En este sentido, el programa propuesto por Matthew Lipman se presenta como la propuesta más efectiva si consideramos que la lectura aún es el medio de expresión más efectivo entre los niños, niñas y adolescentes. La lectura de estas novelas, no ubica a un individuo frente a un texto, sino que logra que el lector interactúe, se identifique y protagonice el texto escrito. Si a esto le sumamos la característica narrativa que Lipman le da a sus relatos, podemos asegurar que, con buen proceso en el aula, en el que se considere, ambiente, motivación, participación y curiosidad, se logrará desarrollar el interés, primero en la historia planteada, luego en el desarrollo de los personajes y finalmente en la consecución de identificación de problemas, explicaciones y soluciones que resultan a partir de las lecturas. Si bien el desarrollo de pensamiento tanto crítico, como reflexivo o creativo se pueden conseguir a partir de otras lecturas que, sin plantear como meta este fin, pueden lograr los mismos resultados, en el programa lo que prima es el propósito del mismo, es decir, lo que Lipman denomina pensamiento de alto nivel, y lo define a lo largo de su obra como un pensamiento cuidadoso, hábil y productivo que desarrollo en las personas la necesidad de convivir en sociedades más justas y democráticas.
dc.descriptionMagíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTM4;511
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectTESIS DE MAESTRIA EN EDUCACION Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA PORVENIR
dc.subjectFILOSOFIA PARA NIÑOS
dc.subjectDESARROLLO DEL PENSAMIENTO
dc.subjectJUICIO CRITICO
dc.subjectPENSAMIENTO REFLEXIVO
dc.subjectEDUCACION BASICA
dc.titleEl programa filosofía para niños en el desarrollo del pensamiento de alto nivel: el caso de la Unidad Educativa Porvenir
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución