dc.contributor | Ochoa, María Eugenia | |
dc.creator | Crespo Sarmiento, Ana Lucía | |
dc.creator | Morocho Vivar, Priscila Elizabeth | |
dc.date | 2013-06-07T16:02:22Z | |
dc.date | 2013-06-07T16:02:22Z | |
dc.date | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T19:16:56Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T19:16:56Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2332 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1110611 | |
dc.description | La presente investigación se enfoca en el estudio de la disgrafía y sus manifestaciones, sin embargo, es necesario partir con una breve revisión acerca de las dificultades especificas de aprendizaje que en la actualidad afectan de una u otra forma al rendimiento escolar de los niños, entre las dificultades más comunes tenemos: la dislexia, discalculia, disgrafía, disortografia y la dislalia; una vez revisados cada uno de sus conceptos pasamos a analizar la definición de la disgrafía, la misma que hace referencia a los trastornos de la escritura, afecta a la forma y al significado y es de tipo funcional; sus factores causales son: de tipo madurativo, caracterial, pedagógico y mixto. La disgrafía se clasifica en dos: la específica o disléxica y la motriz o caligráfica. Las manifestaciones de la disgrafía son expresiones que sirven para identificar si un niño presenta o no disgrafía, y los mecanismos para su detección son estrategias que los docentes pueden utilizar para evidenciar tempranamente problemas en la escritura, y poder realizar una intervención con la finalidad de corregir dichos errores y evitar que el problema sea más difícil de solucionar, para lo cual se han planteado algunos ejercicios que se pueden trabajar con los niños y de esta manera realizar la reeducación de acuerdo a las necesidades de cada. La tesina contiene conceptos de las dificultades específicas de aprendizaje. Definición, factores causales y clasificación de la disgrafía. Manifestaciones y mecanismos para evidenciar la disgrafía. | |
dc.description | Licenciado en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TPS;632 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | PSICOLOGIA EDUCATIVA | |
dc.subject | DIFICULTADES DE APRENDIZAJE | |
dc.subject | DISGRAFIA | |
dc.subject | DISLEXIA | |
dc.subject | DISORTOGRAFIA | |
dc.title | Estudio de la disgrafía y sus manifestaciones | |
dc.type | Tesis | |