dc.contributor | Muñoz Pauta, Marco | |
dc.creator | Bermeo Pulla, Paola Elexandra | |
dc.creator | Merchán Alvarez, Beatriz Marisol | |
dc.date | 2013-06-07T16:02:05Z | |
dc.date | 2013-06-07T16:02:05Z | |
dc.date | 2011 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T19:16:39Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T19:16:39Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2231 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1110512 | |
dc.description | Este trabajo intenta explicar la relación que debe existir entre el aprendizaje basado en problemas y el desarrollo con las destrezas con criterio de desempeño, ya que ésta es la propuesta de cambio considerada dentro de la Actualización y Fortalecimiento de la Reforma Curricular, las mismas que sustentan dos bases teóricas como son: el modelo Cognitivista que se centra en los procesos de información, tanto en lo que es el aprendizaje significativo como en la solución de problemas, considerando a la inteligencia como un potencial para procesar e interpretar información, también dentro de éste modelo un hecho importante es la mediación planteada por Vygotsky que sostiene que estas predominan, en el proceso de enseñanza-aprendizaje considerado dicha mediación como un conjunto de procesos mentales que intervienen en el procesamiento de la información y la toma de decisiones; y el modelo Crítico Radical donde se analizan las relaciones opresor-oprimido con el fin de establecer una educación liberadora donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje y que con la ayuda de su maestro sea capaz de aportar con puntos de vista acertados y logre producir cambios significativos en su realidad. El aprendizaje basado en problemas es considerado como una herramienta o técnica del aprendizaje centrada en el estudiante cuyo objeto es fomentar el estudio independiente y el trabajo en equipo, mediante un aprendizaje activo y significativo guiado por el docente. | |
dc.description | Licenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Psicología Educativa | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TPS;734 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | PROBLEMAS DE APRENDIZAJE | |
dc.subject | APRENDIZAJE PROBLEMAS | |
dc.subject | DESTREZAS EDUCATIVAS | |
dc.subject | PSICOLOGIA INFANTIL | |
dc.subject | PSICOLOGIA EDUCATIVA | |
dc.subject | CURRICULO EDUCATIVO | |
dc.title | El aprendizaje basado en problemas y su relación con el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño | |
dc.type | Tesis | |