dc.contributorMuñoz Pauta, Marco
dc.creatorBermeo Pulla, Paola Elexandra
dc.creatorMerchán Alvarez, Beatriz Marisol
dc.date2013-06-07T16:02:05Z
dc.date2013-06-07T16:02:05Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2018-03-14T19:16:39Z
dc.date.available2018-03-14T19:16:39Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2231
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1110512
dc.descriptionEste trabajo intenta explicar la relación que debe existir entre el aprendizaje basado en problemas y el desarrollo con las destrezas con criterio de desempeño, ya que ésta es la propuesta de cambio considerada dentro de la Actualización y Fortalecimiento de la Reforma Curricular, las mismas que sustentan dos bases teóricas como son: el modelo Cognitivista que se centra en los procesos de información, tanto en lo que es el aprendizaje significativo como en la solución de problemas, considerando a la inteligencia como un potencial para procesar e interpretar información, también dentro de éste modelo un hecho importante es la mediación planteada por Vygotsky que sostiene que estas predominan, en el proceso de enseñanza-aprendizaje considerado dicha mediación como un conjunto de procesos mentales que intervienen en el procesamiento de la información y la toma de decisiones; y el modelo Crítico Radical donde se analizan las relaciones opresor-oprimido con el fin de establecer una educación liberadora donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje y que con la ayuda de su maestro sea capaz de aportar con puntos de vista acertados y logre producir cambios significativos en su realidad. El aprendizaje basado en problemas es considerado como una herramienta o técnica del aprendizaje centrada en el estudiante cuyo objeto es fomentar el estudio independiente y el trabajo en equipo, mediante un aprendizaje activo y significativo guiado por el docente.
dc.descriptionLicenciada en Ciencias de la Educación en la especialización de Psicología Educativa
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTPS;734
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectPROBLEMAS DE APRENDIZAJE
dc.subjectAPRENDIZAJE PROBLEMAS
dc.subjectDESTREZAS EDUCATIVAS
dc.subjectPSICOLOGIA INFANTIL
dc.subjectPSICOLOGIA EDUCATIVA
dc.subjectCURRICULO EDUCATIVO
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas y su relación con el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución