dc.contributor | Clavijo Castillo, Ruth Germania | |
dc.creator | Reino Torres, Myrian Elena | |
dc.creator | Tipán Vargas, Miriam Susana | |
dc.date | 2013-06-07T16:02:01Z | |
dc.date | 2013-06-07T16:02:01Z | |
dc.date | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T19:16:35Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T19:16:35Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2209 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1110490 | |
dc.description | El siguiente trabajo es de tipo analítico - descriptivo, se realizó en veinte y cinco centros de desarrollo infantiles representativos de la ciudad de Cuenca, a la misma cantidad de docentes de preescolar y cuatro expertos en la temática. La información recabada de las encuestas a los docentes se procesó y sistematizó con Excel (cuantitativo) y a través de transcripciones, análisis e interpretaciones de entrevistas (cualitativo). Las respuestas que integran lo cuanti-cualitativo, fueron analizadas desde el propósito de la investigación sobre: el Juego Simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje, destacándose los siguientes resultados: a) el 88% de encuestados consideran que la imaginación y fantasía, son importantes en el desarrollo del juego simbólico, b) el 84% señala que las habilidades de socialización permiten generar e impulsar el juego simbólico, siendo necesaria además en todos los ámbitos. c) un 36% de los docentes encuestados afirman que dedican una hora de su tiempo para el desarrollo del juego simbólico, d) el 96% afirma que el Rincón del Hogar es un espacio preferido por la mayoría de niños para la realización del juego simbólico y el lenguaje. e) además se destacan las actividades que se trabajan en relación al juego simbólico y lenguaje, coincidiendo con un 96% en dramatización y hablar con títeres, un 76% prefieren los trabalenguas, canciones, rimas y un 64% optan por jugar fútbol. | |
dc.description | Licenciada en Psicología Educativa en la especialización en Educación Inicial | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TPS;711 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | JUEGO | |
dc.subject | JUEGO SIMBOLICO | |
dc.subject | ESTRATEGIA | |
dc.subject | LENGUAGE | |
dc.subject | NIÑOS | |
dc.subject | PSICOLOGIA INFANTIL | |
dc.subject | DESARROLLO DEL LENGUAJE | |
dc.title | Juego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años | |
dc.type | Tesis | |