dc.contributorClavijo Castillo, Ruth Germania
dc.creatorReino Torres, Myrian Elena
dc.creatorTipán Vargas, Miriam Susana
dc.date2013-06-07T16:02:01Z
dc.date2013-06-07T16:02:01Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2018-03-14T19:16:35Z
dc.date.available2018-03-14T19:16:35Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2209
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1110490
dc.descriptionEl siguiente trabajo es de tipo analítico - descriptivo, se realizó en veinte y cinco centros de desarrollo infantiles representativos de la ciudad de Cuenca, a la misma cantidad de docentes de preescolar y cuatro expertos en la temática. La información recabada de las encuestas a los docentes se procesó y sistematizó con Excel (cuantitativo) y a través de transcripciones, análisis e interpretaciones de entrevistas (cualitativo). Las respuestas que integran lo cuanti-cualitativo, fueron analizadas desde el propósito de la investigación sobre: el Juego Simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje, destacándose los siguientes resultados: a) el 88% de encuestados consideran que la imaginación y fantasía, son importantes en el desarrollo del juego simbólico, b) el 84% señala que las habilidades de socialización permiten generar e impulsar el juego simbólico, siendo necesaria además en todos los ámbitos. c) un 36% de los docentes encuestados afirman que dedican una hora de su tiempo para el desarrollo del juego simbólico, d) el 96% afirma que el Rincón del Hogar es un espacio preferido por la mayoría de niños para la realización del juego simbólico y el lenguaje. e) además se destacan las actividades que se trabajan en relación al juego simbólico y lenguaje, coincidiendo con un 96% en dramatización y hablar con títeres, un 76% prefieren los trabalenguas, canciones, rimas y un 64% optan por jugar fútbol.
dc.descriptionLicenciada en Psicología Educativa en la especialización en Educación Inicial
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTPS;711
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectJUEGO
dc.subjectJUEGO SIMBOLICO
dc.subjectESTRATEGIA
dc.subjectLENGUAGE
dc.subjectNIÑOS
dc.subjectPSICOLOGIA INFANTIL
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJE
dc.titleJuego simbólico como estrategia metodológica para desarrollar el lenguaje en niños/as de 4-5 años
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución