dc.contributor | Guerra Galán, Jaime Augusto | |
dc.creator | Sánchez Meléndez, Yván Junior | |
dc.date | 2013-06-04T17:14:10Z | |
dc.date | 2013-06-04T17:14:10Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T19:11:51Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T19:11:51Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/548 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1108859 | |
dc.description | Los objetivos de la tesis son revelar la existencia de un patrón en la obra de Paulo Mendes da Rocha reconociendo y entendiendo sus elementos y relaciones. Asimismo, este estudio busca descubrir una de las configuraciones básicas de la arquitectura denominada pavilhão y demostrar que con el uso de algunas variaciones la hacen una estrategia de mucha riqueza y complejidad para proyectar. Además, en la tesis se busca reconocer los aportes del pavilhão en tres aspectos esenciales de la arquitectura: espacialidad, consistencia formal y relación con el territorio, obteniendo de esta manera mayores criterios y capacidad de juicio para ejercer en el acto de proyectar.
Metodológicamente, se clasifica y analiza la obra de Paulo Mendes da Rocha para descubrir la utilización de un patrón mediante el reconocimiento del uso de ciertos elementos y relaciones en sus proyectos. Así, se identifican y enumeran las características esenciales del patrón encontrado, descubriendo una configuración básica de la arquitectura: el pavilhão. Luego, se generan cuadros mediante las herramientas del análisis combinatorio de los elementos del pavilhão y sus relaciones para clasificar las obras de Mendes da Rocha más específicamente y entenderlas más plenamente y, a la vez, revelar un universo de posibilidades formales de gran complejidad. Luego se continúa con el análisis de nueve obras representativas revisando los aportes del pavilhão en tres aspectos: espacialidad, consistencia y territorio. Finalmente se redactan conclusiones parciales de cada análisis y capítulo para finalmente decantar en conclusiones generales respecto a su sentido y consistencia como patrón o arquetipo. | |
dc.description | Magíster en Proyectos Arquitectónicos | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TM4;721 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | ARQUITECTURA PAULISTA | |
dc.subject | PAULO MENDES DA ROCHA | |
dc.subject | MENDES DA ROCHA PAULO | |
dc.subject | TECHOS | |
dc.subject | PAVILHAO | |
dc.subject | ARQUITECTURA BRASILEÑA | |
dc.subject | EMPENAS | |
dc.subject | TESIS DE MAESTRIA EN PROYECTOS ARQUITECTONICOS | |
dc.title | Pavilhao: techos y empenas en la obra de Paulo Mendes da Rocha | |
dc.type | Tesis | |