Saneamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales en el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorAlfaro, Carolina
dc.creatorPérez, Roy
dc.creatorSolano, Mayela
dc.date2013-01-01
dc.date.accessioned2018-03-14T19:03:38Z
dc.date.available2018-03-14T19:03:38Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ambientales/article/view/7306
dc.identifier10.15359/rca.45-1.6
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1106892
dc.descriptionThe fulfillment of the Millennium Development Goals in terms of sustainable access to sanitation requires increasing the development of research programs that promote simple and low cost technological options, appropriate to the social, economic, and environmental conditions of each population. These processes must be accompanied by actions of environmental and sanitation education, which allow appropriation of these systems by the communities. In this sense, there are two projects in the National University converging on this subject. The Museum of Popular Culture together with the Public Service Company of Heredia develop an environmental education project that promotes the protection of water, from an historical perspective of its management, which has an artificial wetland as the main teaching unit. On the other hand, the Waste Management Laboratory at the School of Chemistry evaluates the performance of this artificial wetland as part of a research project that promotes this type of alternative sanitation. This paper presents results of the monitoring of this artificial wetland, showing average removal percentages of 93% BOD5,20 , 95% COD, 73% P-PO4, and 95% for SS.
dc.descriptionEl cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en términos de acceso   sostenible al saneamiento requiere incrementar el desarrollo de programas de investigación que promuevan opciones tecnológicas simples y de bajo costo, y adecuadas a las condiciones sociales, económicas y ambientales de cada población. En forma paralela, estos procesos deben ir acompañados por acciones de educación ambiental y sanitaria, que permitan la apropiación de estos sistemas por parte de las comunidades. Actualmente, en la Universidad Nacional se ejecutan dos proyectos que convergen en esa temática. Por un lado, el Museo de Cultura Popular, junto con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, desarrollan un proyecto de educación ambiental que promueve la protección del agua a partir de una perspectiva histórica del manejo de este recurso, y con un humedal artificial como principal unidad didáctica. Por otro lado, el Laboratorio de Gestión de Desechos de la Escuela de Química evalúa el funcionamiento de este humedal como parte de la ejecución de un proyecto de investigación que impulsa este tipo de sistemas alternativos de saneamiento. Este artículo presenta los resultados del monitoreo realizado al humedal artificial mencionado durante 2012, evidenciando una remoción promedio de 93 % para el caso del DBO5,20, 95 % para el DQO, 73 % para el P-PO4 y 95 % para los sólidos sedimentables.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Rica
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ambientales/article/view/7306/7554
dc.sourceRevista de Ciencias Ambientales; Vol. 45, Núm. 1 (2013); 63-71
dc.source2215-3896
dc.source1409-2158
dc.subjectArtificial wetland; environmental education; grey water; sanitation
dc.subjectAguas grises; educación ambiental; humedal artificial; saneamiento
dc.titleWastewater treatment by artificial wetlands in the Museum of Popular Culture of the National University
dc.titleSaneamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales en el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución