Perspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de Educación Cívica en Costa Rica

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorArce-Ramírez, Henry
dc.creatorChévez-Ponce, Florlenis
dc.date2016-01-01
dc.date2016-03-28T16:49:42Z
dc.date2016-03-28T16:49:42Z
dc.date2016-03-28
dc.date.accessioned2018-03-14T19:03:15Z
dc.date.available2018-03-14T19:03:15Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7522
dc.identifier10.15359/ree.20-1.24
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/12197
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1106753
dc.descriptionThis essay presents a reflection on civic education syllabus; the main objective is the revision and analysis of the educational, epistemological and methodological approach in which the syllabus is based. Moreover, a vision of the proposed official syllabus is considered in relation to the educational practice. Also, the citizenship skills are exposed from the theoretical perspectives that underlie the pedagogical, epistemological and methodological practices. The conclusions indicate that the approach of the proposed syllabus is based on a new vision for its classroom development, so that it can meet the Ethics, Aesthetics and Citizenship Project, and thus, promote the students attitudes, practices, and citizenship skills. Therefore, it is recommended that in its application, its contribution will be valued, in order to achieve an active and participatory citizenship.
dc.descriptionEste ensayo presenta una reflexión sobre el programa de estudio de la asignatura de Educación Cívica, el objetivo fundamental es la revisión y el análisis del abordaje pedagógico, epistemológico y metodológico en el que se fundamenta. Además, se considera una visión del currículo oficial propuesto en relación con la práctica educativa. Asimismo, se exponen las competencias ciudadanas desde las perspectivas teóricas que fundamentan la práctica pedagógica, la práctica epistemológica y la metodológica. Las conclusiones señalan que el planteamiento del currículo propuesto se basa en una nueva visión para su desarrollo en el aula, de manera que responda al Proyecto de Ética, Estética y Ciudadanía y, de este modo, promover en el estudiantado las actitudes, prácticas y competencias ciudadanas. Por lo anterior, se recomienda que en su aplicación, se valore el aporte, con el fin de lograr una ciudadanía activa y participativa.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7522/7839
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7522/7840
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7522/7903
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7522/7904
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 20, No 1 (2016): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 1-15
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 20, No 1 (2016): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 1-15
dc.source1409-4258
dc.subjectEpistemological approach; methodological approach; pedagogic approach; citizenship; citizenship literacy; official syllabus
dc.subjectAbordaje epistemológico; abordaje metodológico; abordaje pedagógico ciudadanía; competencia; ciudadana; currículo oficial
dc.titleEducational, Epistemological and Methodological Perspectives in Civic Education Syllabus in Costa Rica
dc.titlePerspectivas pedagógica, epistemológica y metodológica del programa de estudios de la asignatura de Educación Cívica en Costa Rica
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución