Inclusive museums: Look and not touch?

dc.contributor
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dc.creatorMendieta Vargas, Alvaro
dc.date2015-06-30
dc.date.accessioned2018-03-14T19:02:12Z
dc.date.available2018-03-14T19:02:12Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/6073
dc.identifier10.15359/abra.35-50.3
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1106375
dc.descriptionEste artículo es un breve trabajo conceptual y teórico sobre los cambios paradigmáticos ocurridos en materia de discapacidad, enfocándose en el Modelo social y el Diseño universal, y sus efectos en los derechos humanos de acceso a la cultura y las acciones prácticas que se pueden adoptar para tornar accesibles los servicios y los espacios culturales, principalmente de los museos y las galerías de arte, para todas las personas.   El mismo se ha basado en reflexiones de carácter vivencial y pretende sensibilizar a la sociedad en general y en particular a los operadores de los servicios culturales, acerca de la experiencia de personas con discapacidad visual en el acceso a éstos servicios, ofreciendo algunas recomendaciones generales y dejando planteadas varias interrogantes acerca del papel de las universidades en la ampliación de oportunidades de acceso y disfrute de los productos y servicios culturales para las personas con discapacidad y las personas adultas mayores.   En este contexto se propone que, para evitar la exclusión y la discriminación por causa de las diferentes barreras del entorno cultural costarricense, las políticas públicas y la legislación en el ámbito de los derechos culturales, deben contemplar el diseño de espacios, productos y servicios aplicando criterios del diseño universal y la accesibilidad para todas las personas. En Costa Rica esto es legalmente vinculante para aquellos programas y servicios que cuenten con el financiamiento del Estado y las municipalidades. 
dc.descriptionThis is a brief conceptual and theoretical paper on paradigmatic changes experienced with disability.  It is focused on the Social Model and the Universal Design, as well as the effects on the human rights to access culture and the practical actions that can be adopted to make cultural spaces and services, mostly museums and art galleries, accessible to all, mainly, elderly citizens (65 year old and older).   This paper is based on the author’s personal reflections and experiences, and is aimed at raising awareness within society in general and cultural service operators in particular, regarding the experience of those visually impaired accessing these services. Some general recommendations are offered, and several questions are raised about the role of universities in broadening opportunities for people with disabilities and the elderly to access and enjoy cultural products and services. Within this context, in order to avoid exclusion and discrimination due to the different barriers in the Costa Rican cultural environment, public policies and legislation regarding cultural rights must include the design of spaces, products and services based on the universal design and accessibility for all.  In Costa Rica this is legally binding for those programs and services financed by the State and municipalities.   
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial de la Universidad Nacional de Costa Rica
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/6073/pdf
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/6073/html
dc.sourceRevista ABRA; Vol. 35, Núm. 50 (2015): Revista ABRA (Cierre al 30 de Junio); 1-14
dc.source22152997
dc.source14093928
dc.subjectmodelo social de la discapacidad; inclusión social; diseño universal; servicios culturales accesibles
dc.subjectsocial model of disability; social inclusion; universal design; accessible cultural services
dc.titleMuseos inclusivos: ¿Ver y no tocar?
dc.titleInclusive museums: Look and not touch?
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


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