Student Point of View on the Supervised Practice that is part of the Pedagogy Study Programs of Universidad Nacional, Costa Rica

dc.creatorCamacho-Oviedo, Maureen; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica
dc.creatorCastillo-Cedeño, Rocío; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica
dc.creatorLeón-Arce, Heidy; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica
dc.creatorMiranda-Calderón, Luis Alfredo; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica
dc.creatorPereira-Pérez, Zulay; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica
dc.creatorVásquez-Salazar, Erika; Universidad Nacional Centro de Investigación y Docencia en Educación Heredia, Costa Rica
dc.date2015-04-27
dc.date2015-11-06T16:31:16Z
dc.date2015-11-06T16:31:16Z
dc.date2015-11-06
dc.date.accessioned2018-03-14T19:01:52Z
dc.date.available2018-03-14T19:01:52Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6598
dc.identifier10.15359/ree.19-2.23
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/11655
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1106253
dc.descriptionRecibido 29 de octubre de 2014 • Corregido 10 de abril de 2015 • Aceptado 24 de abril de 2015El presente artículo emerge de una investigación acerca de las valoraciones sobre la práctica supervisada en las carreras de pedagogía (Camacho et al., 2014) por parte del profesorado, personal docente observador y estudiantes En este artículo, se enfatizan exclusivamente los datos desde la mirada estudiantil. Se contó con la participación del estudiantado que recién finalizaba el proceso de práctica supervisada a nivel de Diplomado en las carreras de Preescolar, I y II ciclos y Enseñanza del Inglés y del nivel de Bachillerato en la carrera de Educación Especial. Se aplicó un cuestionario y se realizó un conversatorio en el que se analizó la práctica supervisada desde su perspectiva. Los principales hallazgos señalan la importancia del proceso, pero también recogen una serie de preocupaciones estudiantiles acerca de las necesidades que experimentan en cuanto a la formación para poder enfrentar, de manera más apropiada, la práctica supervisada y brindan sugerencias a las carreras en ese sentido.
dc.descriptionThis paper is a product of a research project conducted with the purpose of assessing the supervised practice that is part of the Pedagogy Study Programs (Camacho et al., 2014), and which involves faculty members, observers, and students. This paper focuses on the student point of view. The participants were students –of the Diploma Program in Preschool Education, Education for the 1st to 6th grades, and Teaching of English, and of the Bachelor’s Program in Special Education– who had just finished the supervised practice.  A questionnaire was administered and a panel discussion was conducted to analyze the supervised practice from the student point of view.  The main findings point out the importance of the process. The conclusions include a number of student concerns related to training requirements in order to undertake appropriately the supervised practice. In addition, student recommendations are provided to the study programs.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6598/6709
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6598/6710
dc.rightsRevista Electrónica EDUCARE / CC BY-NC-ND 3.0
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 19, No 2 (2015): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 429-465
dc.subjectPedagogía; estudiantes; formación; práctica supervisada; observadores y observadoras
dc.subjectPedagogy; students; training; supervised practice; observers
dc.titleLa mirada estudiantil acerca del proceso de práctica supervisada en las carreras de Pedagogía de la Universidad Nacional
dc.titleStudent Point of View on the Supervised Practice that is part of the Pedagogy Study Programs of Universidad Nacional, Costa Rica
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución