La enseñanza de la nutrición a nivel de secundaria utilizando el tema transversal “educación para la salud” desde un enfoque útil para la vida

dc.creatorQuirós-Rojas, José Francisco; Ministerio de Educación Pública Liceo Experimental Bilingüe La Trinidad San José, Costa Rica
dc.creatorTorres-Salas, María Isabel; Universidad Nacional División de Educología, Centro de Investigación en Educación Heredia, Costa Rica
dc.creatorVillalobos-Sandí, Narcy; Universidad Nacional Escuela de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Heredia, Costa Rica
dc.date2015-04-27
dc.date2015-11-06T16:31:13Z
dc.date2015-11-06T16:31:13Z
dc.date2015-11-06
dc.date.accessioned2018-03-14T19:01:48Z
dc.date.available2018-03-14T19:01:48Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6572
dc.identifier10.15359/ree.19-2.1
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/11632
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1106230
dc.descriptionThis paper provides the results of a research study conducted to determine how science teachers from four schools of the San José Regional Branch of the Costa Rican Ministry of Public Education undertake the nutrition topic at their schools; and, at the same time, find out about their interest in approaching nutrition as an useful-for-life issue, through the crosscutting topic “Education for Health.” In addition, this study intended to identify the perceptions of students about good nutrition in favor of healthy a lifestyle. Based on the nature of the work, the study followed a naturalistic paradigm towards a dominant qualitative approach, in a community-based type of study.  Questionnaires and interviews were used as research instruments; the sample included 6 science teachers and 60 students of ninth grade.   The information was analyzed and triangulated. The results indicated that teachers apply the useful-for-life approach in nutrition education, empirically; innovative activities are not widely used; and there is a need to strengthen knowledge regarding the use of crosscutting topics in the curriculum. In addition, this study reported that students are aware of—but do not implement—good daily life actions to change bad eating habits and favor preventive health.  This research project puts forward teaching strategies to be applied in secondary education (7th to 11th grades) to approach nutrition from this perspective.
dc.descriptionRecibido 4 de octubre de 2013 • Corregido 20 de febrero de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio fue determinar cómo está el personal docente de ciencias, de 4 colegios pertenecientes a la Dirección Regional de San José, el tema de nutrición. A la vez, indagar sobre su interés de enseñarlo desde un enfoque útil para la vida, haciendo uso del eje transversal “Educación para la salud”. Otro propósito consistió en identificar las percepciones que tiene el estudiantado sobre una buena nutrición que favorezca un estilo de vida saludable. De acuerdo con la naturaleza del trabajo, se situó dentro del paradigma naturalista y fue orientado hacia un enfoque cualitativo dominante. El tipo de estudio utilizado fue “estudios de comunidad”. Para ello, se emplearon cuestionarios y entrevistas como instrumentos de investigación; así mismo la muestra estuvo conformada por 6 profesores de ciencias y 60 estudiantes de IX año. Se analizó y se trianguló la información y, de los resultados obtenidos, se deriva que el profesorado aplica el enfoque útil para la vida en la educación nutricional de una manera empírica y que las actividades innovadoras no se utilizan mucho; también se visualiza la necesidad de reforzar los conocimientos sobre la inclusión de la transversalidad en el currículo educativo. Por otra parte, se evidencia que los estudiantes y las estudiantes son conscientes de diferentes acciones que pueden realizar en la vida cotidiana para cambiar los malos hábitos alimenticios y favorecer la salud preventiva; sin embargo, no las aplican. Lo anterior se hizo con el fin de proponer, en la educación secundaria, estrategias didácticas que permitan la enseñanza de este tema desde este enfoque.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6572/6657
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6572/6665
dc.rightsRevista Electrónica EDUCARE / CC BY-NC-ND 3.0
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 19, No 2 (2015): Revista Electrónica Educare (mayo-agosto); 1-20
dc.subjectNutrition; education; health; crosscutting issues; and values.
dc.subjectNutrición; educación; salud; transversalidad y valores.
dc.titleNutrition Education in Secondary Education (7th to 11th grades) Through the Crosscutting Topic “Education for Health” From an Useful-For-Life Approach
dc.titleLa enseñanza de la nutrición a nivel de secundaria utilizando el tema transversal “educación para la salud” desde un enfoque útil para la vida
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
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