dc.contributor
dc.creatorLeón León, Giselle
dc.creatorMéndez Masís, Daniel Enrique
dc.creatorVargas Acuña, Ericka
dc.date2015-03-02
dc.date.accessioned2018-03-14T18:59:03Z
dc.date.available2018-03-14T18:59:03Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6475
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1105243
dc.descriptionEste artículo expone los resultados de una investigación sobre el impacto a nivel de lengua, valores y tradiciones de la educación secundaria en biología para el nivel de quinto año en dos colegios de los territorios indígenas Cabécar y Ngäbe. La investigación se fundamentó en un enfoque mixto sobre todo a nivel del tipo de instrumentos. Para recopilar la información, se contó con el aporte de dos grupos de quinto nivel, uno de cada una de las comunidades en estudio y dos docentes de biología. Los resultados de los cuestionarios se muestran mediante un análisis descriptivo. Dentro de las principales conclusiones, se puede indicar que a pesar de que la fundamentación de la educación propone desarrollar valores y tradiciones autónomos de la comunidad, son muy pocos los que realmente se vivencian. Por su parte, la forma en que el profesional de biología promueve la identidad es contextualizando en el proceso de mediación. De igual manera, el estudio arrojó la importancia de que las lecciones sean desarrolladas en su idioma nativo y por una persona Ngäbe o Cabécar.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6475/6543
dc.sourceEnsayos Pedagógicos; Vol. 8, Núm. 1 (2013); 93-107
dc.source2215-3330
dc.source1659-0104
dc.subjectindígenas; Cabécar y Ngäbe; impacto; valores; tradiciones; lengua; asignatura biología
dc.titleImpacto de la formación científica secundaria en dos comunidades indígenas Cabécar y Ngäbe
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución