Children’s Drawings: Strokes, Colors and Stories that Make Us Reflect and Learn

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorMolina-Jiménez, Amalia
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2018-03-14T18:57:52Z
dc.date.available2018-03-14T18:57:52Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6364
dc.identifier10.15359/ree.19-1.10
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1104802
dc.descriptionRecibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 26 de setiembre de 2014 • Aceptado 31 de octubre de 2014El propósito de este artículo es evidenciar por medio de la investigación  acción participativa la evolución del dibujo infantil de cinco niñas y cinco niños en edades entre los cuatro y los cinco años, en cuanto a la construcción de la figura humana, el uso del color y la ubicación de los objetos en el espacio, en un período de seis meses. El dibujo fue el medio de expresión que niños y niñas utilizaron para comunicar de forma visual sus sentimientos, pensamientos, deseos, emociones e intereses, permitiéndole a la docente investigadora construir nuevos aprendizajes. Estos, junto con los de  los niños y niñas, crearon una ruptura paradigmática  que transformó la labor de la docente de arte, desde la mirada infantil,  en la vivencia cotidiana del aula, que le ayudó a descubrir que puede desprenderse de prejuicios y de esa visión adulta que muchas veces limita a los niños y niñas en su ser y en su hacer.
dc.descriptionThe purpose of this participatory action research is to evidence the drawing evolution of five boys and five girls, ages 5 and 6, regarding the construction of the human body, the use of color, and the location of objects in space over a six-month period.  Drawing was the way in which children visually expressed their feelings, thoughts, desires, emotions, and interests.  This let the teacher-researcher build new learning, which, together with the one constructed by the children, broke the paradigm and transformed the art teacher’s role in the classroom, from the children’s perspective.  This helped the teacher realize that it is possible to get rid of prejudices and the adult point of view that frequently restricts children in what they are and what they do.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6364/6387
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6364/6388
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6364/8110
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6364/8111
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 19, No 1 (2015): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 167-182
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 19, No 1 (2015): Revista Electrónica Educare (enero-abril); 167-182
dc.source1409-4258
dc.subjectArte infantil; transformación; cambio; investigación-acción; docente aprendiz; creatividad; convivencia.
dc.subjectChildren’s art; transformation; change; action research; apprentice teacher; creativity; coexistence.
dc.titleEl dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender
dc.titleChildren’s Drawings: Strokes, Colors and Stories that Make Us Reflect and Learn
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución