Factors associated to academic performance in university students from the socio-economic perspective: A study at the University of Costa Rica

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorGarbanzo Vargas, Guiselle María
dc.date2013-09-01
dc.date.accessioned2018-03-14T18:54:56Z
dc.date.available2018-03-14T18:54:56Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5258
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1103703
dc.descriptionRecibido 6 de mayo de 2013 • Corregido 15 de julio de 2013 • Aceptado 31 de julio de 2013Por ser el desempeño académico de la población estudiantil en la educación superior uno de los indicadores de calidad más sobresalientes y trascendentales de la labor académica del sistema de educación superior, se realiza una investigación de corte cuantitativa, en la cual se trabaja con una cohorte de estudiantes universitarios en la educación superior, específicamente en la Universidad de Costa Rica, que en el momento del estudio se encontraban graduados o en los últimos años de su carrera, se les aplicó un cuestionario en forma personalizado. El estudio indaga el tema de los factores asociados al rendimiento académico desde el nivel socioeconómico en estudiantes universitarios y su objetivo general consiste en analizar los factores asociados al rendimiento académico en estudiantes que, por su condición socioeconómica, se les asignó la máxima categoría de beca, y estudiantes que no solicitaron beca por esta condición de carreras de alta y baja demanda de la Universidad de Costa Rica. De esta forma, se aborda la problemática del rendimiento académico, desde el nivel socioeconómico de sus estudiantes, esta variable se considera de importancia para ofrecer un marco explicativo y proporcionar insumos a las políticas institucionales en el campo de la educación superior pública. El estudio permitió ratificar que el rendimiento académico es altamente multicausal y complejo; es el producto de la interacción de múltiples factores sociales, personales, institucionales-académicos que pueden variar de una población a otra, así como la existencia de diferencias significativas entre las variables lineales: índice de satisfacción universitaria, índice de hábitos de estudio, índice de apoyo en los estudios universitarios, índice de satisfacción con los profesores e índice de nivel socioeconómico; sin embargo, se mostró que no producen diferencias en las variables más importantes, como lo son el promedio ponderado y la nota de admisión.
dc.descriptionSince the academic performance of higher education students is one of the most outstanding and far-reaching quality indicators of the academic activity, a quantitative research was conducted with a cohort of students from the University of Costa Rica, who were graduated or in the last years of their study program. A questionnaire was applied to these students in a personalized way. The study refers to the factors associated to academic performance from the socioeconomic perspective. The general objective was to analyze the factors associated to the academic performance of those students with the highest scholarship category because of their socio-economic situation, and students who did not request a scholarship because of the high/low demand of study programs at the University of Costa Rica. In this way, this research examines the problem of academic performance based on the socio-economic situation of students; this variable is very important for having an explanatory framework and providing input related to institutional policies in the area of public higher education. The study helped us to confirm that academic performance is a very complex multi-causal process that results from the interaction of multiple social, personal, academic-institutional factors, which may vary from one population to another. It also confirmed the existence of significant differences between linear variables: university satisfaction index, study habits index, index of university studies support, satisfaction rate about teachers, and socioeconomic situation; however, the study reported that there are no differences in the most important variables, including grade point average and admission score.
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5258/5069
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5258/5448
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5258/8287
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5258/8288
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 17, No 3 (2013): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 57-87
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 17, No 3 (2013): Revista Electrónica Educare (setiembre-diciembre); 57-87
dc.source1409-4258
dc.subjectEducación superior; rendimiento académico; rendimiento académico en estudiantes universitarios; rendimiento académico; condición socioeconómica; Universidad de Costa Rica.
dc.subjectHigher education; academic performance; academic performance of university students; academic performance; socio-economic situation; University of Costa Rica.
dc.titleFactores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica
dc.titleFactors associated to academic performance in university students from the socio-economic perspective: A study at the University of Costa Rica
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución