Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemática en Costa Rica

dc.creatorDíaz Obando, Evangelina; Escuela de Matemática Universidad Nacional (UNA). Costa Rica
dc.creatorAlemán Castillo, Hazel; Licenciada en Enseñanza de la Matemática
dc.creatorHernández Brenes, Carmen; Licenciada en Enseñanza de la Matemática
dc.date2013-09-08
dc.date2013-09-27T14:29:47Z
dc.date2013-09-27T14:29:47Z
dc.date2013-09-27
dc.date.accessioned2018-03-14T18:54:26Z
dc.date.available2018-03-14T18:54:26Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5276
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/8146
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1103515
dc.descriptionThe purpose of this article is to share an experience on the construction of a pedagogical model that allows high school gifted students to develop mathematical power. This model was designed with the intention to offer an alternative to mathematics teachers, so they can teach these students more efficiently. Most of the time, these students are left out in a mathematics classroom. The intention with this model was to generate a learning environment where all students could develop their intellectual potential, in mathematics. This research was conducted in a public high school, located in San José, Costa Rica. It was developed under a qualitative paradigm. The subjects were two students from eleventh grade selected using specific criteria. Other participants were the mathematics teacher and the whole group. In this report we propose a pedagogical model to assist talented students, in the micro-culture of a classroom. T will be documented with evidences coming from focal point students. Finally, there are some recommendations given to different actors from the community of mathematics educators.
dc.descriptionEl propósito de este artículo es compartir la experiencia sobre la creación de un modelo pedagógico que permite desarrollar el potencial matemático de estudiantes talentosos en secundaria. El modelo fue diseñado como una alternativa para profesores de matemática, de forma que ellos puedan atender más eficientemente a sus estudiantes talentosos, los cuales son olvidados en muchas aulas de matemática. Con este modelo se busca generar un ambiente de aprendizaje donde todos los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades intelectuales.  La investigación tuvo lugar  en un colegio público, mixto, diurno y académico; en la provincia de San José, en el área metropolitana. Esta se desarrolló utilizando un paradigma cualitativo. Los participantes foco fueron dos estudiantes de undécimo año, seleccionados mediante criterios previamente definidos. Otros participantes del estudio fueron el grupo completo y su profesor de matemáticas. En este reporte, se propone un modelo pedagógico para atender estudiantes talentosos, en una micro-cultura del aula de secundaria. El reporte se documentará con ilustraciones provenientes de los estudiantes talentosos, foco de la investigación. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para diferentes actores de la comunidad de educadores matemáticos.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Rica
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/5276/5104
dc.rightsAuthors who publish with this journal agree to the following terms: 1. Authors retain copyright and guaranteeing the magazine the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the work's authorship and initial publication in this magazine. 2. Authors can set separate additional agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (eg, place it in an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal. Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
dc.rightsLos autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
dc.sourceUniciencia; Vol 27, No 2 (2013); 51-66
dc.sourceUniciencia; Vol 27, No 2 (2013); 51-66
dc.subjectGifted student; mathematics; mathematics education; pedagogical model; mathematics learning
dc.subjectEstudiante talentoso; matemática; educación matemática; modelo pedagógico; aprendizaje matemático
dc.titleA pedagogical model to develop mathematical power on gifted students in Costa Rica
dc.titleUn modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemática en Costa Rica
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución