National and international impact to promote scientific vocations with the Program for Improving the Teaching of Chemistry (PMEQ)
Impacto nacional e internacional en la promoción de las vocaciones científicas del Programa Mejoramiento de la Enseñanza de la Química (PMEQ)
dc.creator | Syedd León, Randall; Programa de la Enseñanza de la Química Escuela de Química, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica | |
dc.creator | Madrigal, Ana Rocío; Programa de la Enseñanza de la Química Escuela de Química, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica | |
dc.creator | Sandoval B., Manuel; Programa de la Enseñanza de la Química Escuela de Química, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica | |
dc.creator | Vega-Baudrit, José; Programa de la Enseñanza de la Química Escuela de Química, Universidad Nacional Heredia, Costa Rica Laboratorio Nacional de Nanotecnología LANOTEC, CeNAT | |
dc.date | 2013-03-11 | |
dc.date | 2013-09-27T14:29:41Z | |
dc.date | 2013-09-27T14:29:41Z | |
dc.date | 2013-09-27 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T18:54:22Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T18:54:22Z | |
dc.identifier | http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/4955 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11056/8126 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1103495 | |
dc.description | The extension work of the School of Chemistry at the UNA, has been reflected from its beginnings to a large extent by the activities from the Program for Improving the Teaching of Chemistry (PMEQ). Efforts have been shared by many generations of teachers, academics and students with the passing of the years. Incipient work since 78 and in essence have continued to evolve and create spaces that seek to reverse the differences in educational access and quality. In the last ten years has been working with 4120 high school students (Project CAES), to train 270 teachers and about 6000 students have participated in Chemistry Olympiad. The rate of reports of students who choose chemistry for high school exams has increased. Efforts to promote the development and encouragement to scientific vocations have certainly paid off, talented students choose chemistry as a career in public universities, some of this by taking the undergraduate and graduate level, and some others in universities like MIT in the USA. We are sure that in a few years we are going to see them leading scientific processes in several fields of national production activities. | |
dc.description | La labor extensionista de la Escuela de Química de la UNA en Costa Rica se ha visto reflejada desde sus inicios, en gran medida, por las actividades realizadas desde el Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de la Química (PMEQ). Con el devenir de los años, los retos han sido compartidos por muchas generaciones de profesores, académicos y estudiantes. Las labores iniciaron incipientemente desde el año 78 y, en esencia, han continuado evolucionando y creando espacios que buscan revertir las diferencias en acceso y calidad educativa. En los últimos diez años se ha logrado trabajar con 4120 estudiantes de secundaria (proyecto CAES), capacitar a 270 profesores y cerca de 6000 estudiantes han participado en las Olimpiadas de Química. El índice de reportes de estudiantes que escogen Química para exámenes de bachillerato ha aumentado. Los esfuerzos realizados para promover el desarrollo y estímulo hacia las vocaciones científicas, sin duda, han rendido frutos: estudiantes talentosos escogen Química como carrera en universidades estatales, algunos están cursando el nivel de grado y posgrado, y otros en universidades prestigiosas de los Estados Unidos, como el MIT. Estamos convencidos de que, en mediano plazo, los veremos liderando procesos científicos en diversos campos del quehacer productivo nacional. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Costa Rica | |
dc.relation | http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/4955/4749 | |
dc.rights | Authors who publish with this journal agree to the following terms: 1. Authors retain copyright and guaranteeing the magazine the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgment of the work's authorship and initial publication in this magazine. 2. Authors can set separate additional agreements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (eg, place it in an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in this journal. Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. | |
dc.rights | Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Revista Uniciencia y todas sus producciones se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. | |
dc.source | Uniciencia; Vol 27, No 1 (2013); 284-303 | |
dc.source | Uniciencia; Vol 27, No 1 (2013); 284-303 | |
dc.subject | Education; chemistry; education; leadership; talents; vocations | |
dc.subject | Enseñanza; química; educación; líderes; talento; vocaciones | |
dc.title | National and international impact to promote scientific vocations with the Program for Improving the Teaching of Chemistry (PMEQ) | |
dc.title | Impacto nacional e internacional en la promoción de las vocaciones científicas del Programa Mejoramiento de la Enseñanza de la Química (PMEQ) | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas | |
dc.type | Artículos de revistas |