Does Sense of the Humor Make Sense in the Classroom?

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorGonzález Ynfante, Freddy Antonio
dc.date2011-11-28
dc.date.accessioned2018-03-14T18:48:06Z
dc.date.available2018-03-14T18:48:06Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1970
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1101158
dc.descriptionRecibido 09 de junio de 2011 • Aceptado 24 de octubre de 2011 • Corregido 27 de setiembre de 2011   El presente ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia del humor pedagógico como estrategia de enseñanza aprendizaje en el aula; esto, tomando en cuenta la problemática de desmotivación y aburrimiento que sucede normalmente en la clase. Para plantear si “el enseñar contento y el aprender con alegría” pueden aumentar la eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se abordará cómo, a pesar de las múltiples ventajas que puede aportar el humor en las aulas, se omite su empleo por la existencia de ciertos prejuicios y temores. La idea no es que los docentes hagan el papel de comediantes o payasos, sino la de mediar y acercar la clase de manera pedagógica y didáctica a través del uso del humor, y sobre esto reflexionaba Platón (1992), cuando planteaba que muchas veces ayudaba una broma, en donde la seriedad oponía resistencia.  
dc.descriptionThis paper studies the importance of humor as a teaching strategy in the classroom, considering the usual lack of motivation and boredom. To analyze whether the “happy teaching and happy learning” may increase effectiveness in the teaching-learning process, the author will discuss how, despite the many benefits it may bring, humor is not used in the classroom due to prejudices and fears. The idea is not for teachers to play the role of a comedian or a clown, but to intervene and get closer to the group with a teaching, didactic purpose through humor. Plato (1992) thought about this; he used to say that sometimes a joke may help, where seriousness put up resistance.
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1970/1871
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1970/8510
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1970/8511
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 15, No 2 (2011): Revista Electrónica Educare (julio-diciembre); 237-251
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 15, No 2 (2011): Revista Electrónica Educare (julio-diciembre); 237-251
dc.source1409-4258
dc.subjectHumor; motivación; estrategias; enseñanza; aprendizaje
dc.subjectHumor; motivation; strategies; teaching; learning.
dc.title¿El sentido del humor, tiene sentido en el aula?
dc.titleDoes Sense of the Humor Make Sense in the Classroom?
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución