Una mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica

dc.contributor
dc.contributor
dc.creatorArias Sandoval, Leonel
dc.date2009-06-30
dc.date.accessioned2018-03-14T18:47:53Z
dc.date.available2018-03-14T18:47:53Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1475
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1101075
dc.descriptionIn the current context of education, parents, students, teachers, media and other sectors of Costa Rican society, express concern about the problem of school violence, a social phenomenon that has been increasing in recent years. Its manifestations are perceived by means of abuse behavior, intimidation, verbal or physical abuse among youth, which are constructed through cultural practices. Therefore, to understand this problem, reflection about possible causes is in order, taking into account the context in which social interaction is developed in each school. Some of the manifestations of violence are rooted in the family, the community, the imitation of the behavioral patterns, and the influence of mass media. Moreover, these behaviors are reinforced by the current curriculum model, generating resistance to institutional rules.
dc.descriptionRecibido 30 de julio de 2008 • Aprobado 23 de marzo de 2009 • Corregido 20 de abril de 2009   En el actual contexto educativo, padres de familia, estudiantes, docentes, medios de comunicación y demás sectores de la sociedad costarricense, manifiestan su preocupación ante el problema de la violencia escolar, fenómeno social que ha venido en aumento en los últimos años. Sus manifestaciones se perciben por medio de conductas de maltrato, intimidación, agresión verbal o física entre jóvenes, y que se construye por medio de prácticas culturales. De ahí que, para comprender este problema, se debe reflexionar acerca de las posibles causas, teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla la convivencia social en cada centro educativo. Algunas de las manifestaciones de violencia tienen su origen en la familia, en la comunidad, en la imitación de patrones de conducta y en la influencia de los medios de información de masa. Además, estos comportamientos son potenciados por el modelo curricular vigente, lo que genera resistencia a las normas institucionales.
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1475/1395
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1475/8667
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 13, No 1 (2009): Revista Electrónica Educare (enero-junio); 41-51
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 13, No 1 (2009): Revista Electrónica Educare (enero-junio); 41-51
dc.source1409-4258
dc.subjectschool violence; school culture; interactions; hidden curriculum; education; media
dc.subjectviolencia escolar; cultura escolar; interacciones; currículo oculto; educación; medios de comunicación
dc.titleUna mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica
dc.titleUna mirada al fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución