Abordaje de los procesos de lectura y escritura en una escuela: propuesta pedagógica en y para la diversidad

dc.creatorLeón Muñoz, Silvia Elena
dc.date2007-09-30
dc.date2013-01-22T15:13:06Z
dc.date2013-01-22T15:13:06Z
dc.date2013-01-22
dc.date.accessioned2018-03-14T18:47:34Z
dc.date.available2018-03-14T18:47:34Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1359
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/5221
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1100961
dc.descriptionEl presente trabajo surgió como producto de una investigación cuyo objetivo era desarrollar las habilidades y destrezas para la adquisición de los procesos de lectura y escritura, partiendo de los antecedentes ligústicos de la niña y el niño, para lograr niveles superiores, desde una perspectiva de la educación en y para la diversidad. La literatura consultada demuestra la importancia de la perspectiva de la diversidad en congruencia con el desarrollo de los procesos de lectura y escritura, al entender las múltiples características que poseen el niño y la niña preescolares para construir las diversas habilidades y destrezas. Asimismo, permite un nuevo cambio en la sociedad y para ello, el currículo de una escuela en y para la diversidad propone un acceso real de parte de los estudiantes, apertura y flexibilidad. Además, se desarrolla en los párvulos el valor de lo diferente como una riqueza para la convivencia. Se describen en términos generales en cinco talleres que proponen el desarrollo de las habilidades y destrezas de la lectura y la escritura; a la vez, se retoma en todos el valor de promover en las niñas y los niños la convivencia en la diversidad que cada uno posee, concibiendo la diversidad como una riqueza para la interacción.
dc.descriptionThis article is the product of research designed to develop abilities and skills required to acquire reading and writing processes. It starts from the linguistic background of the child, trying to develop superior levels from the perspective of education for the diversity. The literature review showed the significance of a perspective “in and for the diversity” in the development of reading and writing processes, by understanding multiple characteristics of pre-schooled children implicated in the construction of different abilities and skills. Considering diversity allows social changes, consequently, school curriculum for the diversity provides real access for students, as well as flexibility. Additionally, children are taught to value diversity as way of enhance interpersonal coexistence. Five workshops are proposed to develop reading and writing abilities, taking into account the value of diverse interactions.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1359/1279
dc.rightsRevista Electrónica EDUCARE / CC BY-NC-ND 3.0
dc.sourceRevista Electrónica Educare; Vol 1 (2007): Revista Electrónica Educare (Extraordinario); 65-88
dc.subjectEducación preescolar; diversidad; procesos de lectura y escritura
dc.subjectPreschool education; diversity; Reading and writing processes
dc.titleAbordaje de los procesos de lectura y escritura en una escuela: propuesta pedagógica en y para la diversidad
dc.titleAbordaje de los procesos de lectura y escritura en una escuela: propuesta pedagógica en y para la diversidad
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución