Un acercamiento al cuento infantil desde la perspectiva de género. Estereotipos en el cuento infantil

dc.creatorMéndez Garita, Nuria
dc.date2004-12-15
dc.date2013-01-22T15:12:48Z
dc.date2013-01-22T15:12:48Z
dc.date2013-01-22
dc.date.accessioned2018-03-14T18:47:13Z
dc.date.available2018-03-14T18:47:13Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1128
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/5084
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1100824
dc.descriptionWhat is the role of each woman in society ? What are a man`s demands in regards to a woman`s behavior? Have the feminine and masculine stereotypes clearly presented to us in stories changed? Are we still, as humans, favoring stereotypes? Is inversión still taking place in both, stories and real life? The Greek myth about Medusa introduces the topic of gender and literature, especially in children's literature. Different topics may be discussed from a gender perspective; in this case, the article focuses on stereotypes: those derived from the woman as an angel and the woman as the devil. Throughout history, the world of symbolism, of meaning and sense has been present in the minds of men, who have represented the world to their visible reflection. They are the prototype, model and size of that which exists. In children's stories, we can clearly see the stereotypes imposed by the patriarchal culture; however, we can also see how some of them are able to subvert a pre-established order. What is most important is that reading children stories and literature in general, enables us to move and be moved as readers; it leaves a trace, because it question us.
dc.description¿Cuáles son los papeles que desempeñan cada una de las mujeres que son parte de la sociedad? ¿Cómo exige un hombre que se comporte una mujer? ¿Habrán cambiado los estereotipos femeninos y masculinos que muy claramente nos presentan los cuentos? ¿Seguimos propiciando como personas los estereotipos? ¿Se está dando la inversión tanto en los cuentos como en nuestras vidas? A partir de mito griego de la Medusa, se introduce el tema del género y la literatura, sobre todo en aquella que se reconoce como literatura infantil. Desde la perspectiva de género, se pueden tratar diferentes tópicos, en este caso, el artículo se centra en los estereotipos y confrontan los que se derivan de la mujer ángel y la mujer demonio. A lo largo de la historia, la elaboración del mundo simbólico, del significado y del sentido han estado en las mentes de los varones, los que han configurado una representación del mundo a su imagen y semejanza. Son ellos el prototipo, patrón y medida de lo existente. En los cuentos infantiles podemos ver claramente los estereotipos impuestos por la cultura patriarcal; pero también, cómo algunos de ellos son capaces de subvertir el orden establecido. Lo más importante es que la lectura de cuentos infantiles y de la literatura en general, sirve para movernos y conmovernos como lectores; para que nos marque, porque nos interpela.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1128/1051
dc.rightsRevista Electrónica EDUCARE / CC BY-NC-ND 3.0
dc.sourceRevista Electrónica Educare; No 7 (2004): Revista Electrónica Educare; 127-140
dc.titleUn acercamiento al cuento infantil desde la perspectiva de género. Estereotipos en el cuento infantil
dc.titleUn acercamiento al cuento infantil desde la perspectiva de género. Estereotipos en el cuento infantil
dc.typeArtículos de revistas
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