Estrés y su afrontamiento en directores y directoras de colegios y escuelas en el circuito 03 de la provincia de Heredia

dc.creatorUreña Bonilla, Pedro
dc.creatorCastro Sancho, Carmen
dc.date2004-09-15
dc.date2013-01-22T15:12:43Z
dc.date2013-01-22T15:12:43Z
dc.date2013-01-22
dc.date.accessioned2018-03-14T18:47:07Z
dc.date.available2018-03-14T18:47:07Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1076
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/5048
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1100788
dc.descriptionThe purpose of this study was to analyze how school principals working in the third circuit of the province of Heredia experienced and faced stress. 17 educational managers (11 women and 6 men) participated in the survey. The instruments used allowed us to assess stressing situations, the emotional correlation of each one of the situations, mood profiles and strategies to face them. In general, the findings allowed important factors to be identified as triggers of stress and its accompanying emotions. Some of these factors are: irresponsibility, lack of commitment and of a sense of belonging to the institution, lack of control and lack of respect. The psychological profile basically revealed a group of professionals with good vitality in spite of the burden derived from their positions. Finally, the strategies to cope with stress are mainly rational and denote a group of principals that prefer to plan their actions, to respond according to the problem and to reflect upon the situation.
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue analizar la problemática de la vivencia del estrés y su afrontamiento en directores y directoras del circuito 03 de la provincia de Heredia. Se contó con la participación de 17 administradores educativos, entre ellos 11 mujeres y 6 hombres. Los instrumentos utilizados permitieron valorar situaciones estresantes, correlato emocional propio de cada situación, perfiles anímicos y estrategias de afrontamiento. En general los resultados encontrados permiten la identificación de factores importantes como disparadores de la vivencia del estrés y del acompañante emocional. Entre ellos, la irresponsabilidad, la falta de compromiso y de identificación con la causa institucional, la pérdida de control y el irrespeto entre otros. Asimismo, el perfil anímico mostró sobre todo, a un grupo de profesionales con buena reserva de vitalidad, a pesar de la carga que representa el puesto. Finalmente, las estrategias de afrontamiento utilizadas son predominantes de corte racional y hacen referencia también a un grupo de directoras y directores que, ante la vivencia del estrés, prefieren planificar sus acciones, actuar en función del problema y reflexionar sobre la situación.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1076/1000
dc.rightsRevista Electrónica EDUCARE / CC BY-NC-ND 3.0
dc.sourceRevista Electrónica Educare; No 6 (2004): Revista Electrónica Educare; 95-112
dc.titleEstrés y su afrontamiento en directores y directoras de colegios y escuelas en el circuito 03 de la provincia de Heredia
dc.titleEstrés y su afrontamiento en directores y directoras de colegios y escuelas en el circuito 03 de la provincia de Heredia
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución