dc.creatorMadrigal Muñoz, Eduardo
dc.date2011-11-02
dc.date2013-01-22T15:10:51Z
dc.date2013-01-22T15:10:51Z
dc.date2013-01-22
dc.date.accessioned2018-03-14T18:45:39Z
dc.date.available2018-03-14T18:45:39Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/1756
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/4503
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1100243
dc.descriptionResumenHaciendo uso de la metodología prosopográfica y de un enfoque teórico de redes sociales, el presente artículo se propone investigar el funcionamiento social del conocimiento, así como sus mecanismos de transmisión en la sociedad colonial de Costa Rica. También se lleva a cabo una presentación documental de las principales líneas de evolución institucional de la educación en la época. Se llega así a constatar que el conocimiento estaba en manos de una estrecha red social de individuos conectados, enriquecidos y empoderados, que formaban parte de la elite política colonial, quienes lo vedaban sistemáticamente a otros sectores sociales de la época, y lo empleaban para apuntalar su posición social.AbstractBy means of a prosopographic study and using a social networks theoretical approach, this article explores the social functions of knowledge, as well as its ways of transmission in the Costarican colonial society. A documented presentation of the main traits of the evolution of the formal education in the period is also offered. As a result, the work concludes that knowledge was in the hands of a very narrow social network structured with very well connected individuals, who were also rich and politically powerful. These individuals used their position and their monopoly of knowledge to impede access to it to other social groups of the time, using it, at the same time, as a tool to sustain their social position.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional - Universidad de Costa Rica
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/1756/1663
dc.sourceRevista de Historia; 2008: Revista de Historia 57-58
dc.subjectHistoria colonial; educación; elites coloniales; cabildos; estado colonial; prosopografía; redes sociales; Colonial history; education; colonial elites; cabildos; colonial state; prosopography; social networks
dc.titleElites instruidas en la Costa Rica colonial, 1564-1718
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución