dc.creatorGómez Torres, Juan; Universidad Nacional de Costa Rica
dc.creatorGómez Ordoñez, Luis; Universidad Nacional de Costa Rica
dc.date2012-08-15
dc.date2013-01-22T15:02:22Z
dc.date2013-01-22T15:02:22Z
dc.date2013-01-22
dc.date.accessioned2018-03-14T18:45:25Z
dc.date.available2018-03-14T18:45:25Z
dc.identifierhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/3983
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/4413
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1100153
dc.descriptionEste texto aborda de manera crítica los linajes de la pedagogía crítica en la propuesta de la Escuela de Frankfurt - Adorno, Horkheimer, Benjamín, Marcuse y Fromm-, tanto en la propuesta de Paulo Freire como en la de contemporáneos que continúan reflexionando y construyendo saberes y prácticas pedagógicas críticas, como lo son Henry Giroux o Peter McLaren. Los autores del artículo sugieren que el fundamento de la propuesta de una pedagogía crítica comienza por reivindicar al sujeto y las formas de este de resistirse, emanciparse y liberarse, ante un sistema homogenizador y deshumanizante.
dc.descriptionThis article suggests that the roots of critical pedagogy, that of Paulo Freire but also that of contemporary authors as Henry Giroux and Peter Mc Laren, can be found in the so called critical theory of the Frankfort School –Adorno, Horhkeimer, Benhjamin, Marcuse, and Fromm. The foundation of such a perspective rests on the assumption of the centrality of the subject and the forms she or he creates to resist, emancipate and get free from current homogenizing and de-humanizing social system.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Rica, Escuela de Filosofía
dc.relationhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/3983/3825
dc.rights1. La Revista Praxis conservará los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados en el número correspondiente y permite la utilización de los mismos bajo la licencia indicada en el punto 2.2. Los artículos publicados en la versión impresa y electrónica de la Revista, se harán mediante la licencia de uso http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/.
dc.sourcePRAXIS; No 66 (2011): Praxis; 181-190
dc.subjectTeoría crítica, pedagogía crítica, alfabetización crítica, sujeto, resistencia, emancipación, liberación.
dc.subjectCritical Theory, Critical Pedagogy, Critical Literacy, Subject, Resistance, Emancipation, Liberation.
dc.titleElementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución