dc.creatorMiyar Fernández, Ileana
dc.creatorLegañoa Ferrá, María de los Ángeles
dc.creatorBlanco Sánchez, Ramón
dc.date2014-10-09T16:40:29Z
dc.date2014-10-09T16:40:29Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2018-03-14T15:37:34Z
dc.date.available2018-03-14T15:37:34Z
dc.identifierMiyar, I., Legañoa, M., Blanco, R. (2010). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos. En: Lestón, P. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, pp. 1207-1215. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
dc.identifierhttp://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/198
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1093125
dc.descriptionLa presente investigación está orientada al perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios a partir de un modelo semiótico informático y de una metodología como instrumento para su implementación. Tres subsistemas componen el modelo: elicitación de preconceptos, apropiación generalización y aplicación, los que se dinamizan por la contradicción existente entre el objeto matemático y la multiplicidad de representaciones semióticas que sirven para materializarlo. La novedad científica está en revelar la lógica didáctica del perfeccionamiento conceptual a través de la consolidación del nexo símbolo-objeto matemático y la generalización teórica tomando como base la mediación semiótica y la interpretación del carácter singular-general del objeto algebraico, así como de las relaciones dialécticas objeto-proceso y variable-parámetro, con el empleo de los asistentes matemáticos. Para valorar los resultados científicos alcanzados se empleó el método de criterio de expertos y se realizó un preexperimento pedagógico.
dc.languagees
dc.publisherComité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.
dc.subjectVisualización y pensamiento algebraico
dc.subjectMediación semiótica
dc.subjectAsistentes matemáticos
dc.subjectFormación de conceptos
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizaje
dc.subjectMetodología de trabajo en el aula
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de la matemática
dc.subjectRecursos didácticos
dc.subjectProcesos cognitivos
dc.subjectEnseñanza universitaria
dc.titlePerfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos
dc.typeCapítulos de libros


Este ítem pertenece a la siguiente institución