dc.creator | Miyar Fernández, Ileana | |
dc.creator | Legañoa Ferrá, María de los Ángeles | |
dc.creator | Blanco Sánchez, Ramón | |
dc.date | 2014-10-09T16:40:29Z | |
dc.date | 2014-10-09T16:40:29Z | |
dc.date | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T15:37:34Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T15:37:34Z | |
dc.identifier | Miyar, I., Legañoa, M., Blanco, R. (2010). Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos. En: Lestón, P. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, pp. 1207-1215. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. | |
dc.identifier | http://repositorio.unapec.edu.do/handle/123456789/198 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1093125 | |
dc.description | La presente investigación está orientada al perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios a partir de un modelo semiótico informático y de una metodología como instrumento para su implementación. Tres subsistemas componen el modelo: elicitación de preconceptos, apropiación generalización y aplicación, los que se dinamizan por la contradicción existente entre el objeto matemático y la multiplicidad de representaciones semióticas que sirven para materializarlo. La novedad científica está en revelar la lógica didáctica del perfeccionamiento conceptual a través de la consolidación del nexo símbolo-objeto matemático y la generalización teórica tomando como base la mediación semiótica y la interpretación del carácter singular-general del objeto algebraico, así como de las relaciones dialécticas objeto-proceso y variable-parámetro, con el empleo de los asistentes matemáticos. Para valorar los resultados científicos alcanzados se empleó el método de criterio de expertos y se realizó un preexperimento pedagógico. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. | |
dc.subject | Visualización y pensamiento algebraico | |
dc.subject | Mediación semiótica | |
dc.subject | Asistentes matemáticos | |
dc.subject | Formación de conceptos | |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | |
dc.subject | Metodología de trabajo en el aula | |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje de la matemática | |
dc.subject | Recursos didácticos | |
dc.subject | Procesos cognitivos | |
dc.subject | Enseñanza universitaria | |
dc.title | Perfeccionamiento de la formación de conceptos algebraicos en estudiantes universitarios con el empleo de los asistentes matemáticos | |
dc.type | Capítulos de libros | |