dc.contributorOrejuela, René
dc.creatorOrtega, Orlando
dc.date2010-05-06T21:51:10Z
dc.date2010-05-06T21:51:10Z
dc.date2007-10-15
dc.date.accessioned2018-03-14T12:50:30Z
dc.date.available2018-03-14T12:50:30Z
dc.identifierOrtega, Orlando. (2007). Replanteamiento del currículo de la Escuela de Estado Mayor, priorizando el modelo educativo por competencias profesionales, para la formación del oficial de Estado Mayor de Cuarto Nivel. Trabajo de investigación como requisito previo a la obtención del título de la Maestría en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial. Quito: IAEN. 112 p.
dc.identifierhttp://repositorio.iaen.edu.ec/handle/24000/99
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1070620
dc.descriptionEl propósito principal del presente trabajo fue el de actualizar el Currículo Institucional mediante la implementación del Modelo Educativo Por Competencias Profesionales, para que la Escuela de Estado Mayor, ofrezca a sus cursantes, aspirantes al grado de “Coroneles de Estado mayor”, Un nivel educativo de calidad. Metodológicamente El presente estudio se establece en una investigación de campo de carácter exploratorio porque permitió integrar a los encuestados en los procesos de cambio curricular; además está inmersa la investigación descriptiva porque refiere e interpreta lo que quiere o lo que interesa determinar en los fenómenos educativos y especifica las propiedades más importantes de todo proceso educativo inherente a las personas. Los sujetos involucrados en el estudio fueron treinta y cuatro entre cursantes y docentes que tienen mucho interés en el cambio de paradigmas en la mencionada institución educativa. Las unidades de análisis se organizaron con la conceptualización, de los principios, las técnicas, las clases de: Currículo, modelos educativos, paradigmas; fines y principios del modelo Educativo por Competencias. Los resultados del estudio permitieron concluir que la estructura del currículo ha sido muy extenso, poco claro e impreciso, porque no existe un respaldo metodológico; por cuanto no existe un modelo educativo que defina un proceso educativo preciso, lo que le convierte a la Escuela de Estado Mayor en una institución sin identidad pedagógica.
dc.format112 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherQUITO/IAEN/2007
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectEcuador-Escuela de Estado Mayor
dc.subjectEcuador
dc.subjectFuerzas Armadas-educación
dc.subjectFuerzas Armadas-modelos de enseñanza
dc.titleReplanteamiento del currículo de la Escuela de Estado Mayor, priorizando el modelo educativo por competencias profesionales, para la formación del oficial de estado mayor de cuarto nivel.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución