Tesis
Auditoría tributaria a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., agencia Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016
Registro en:
Padilla Ruiz, Valeria Elizabeth. (2017). Auditoría tributaria a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., agencia Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Autor
Padilla Ruiz, Valeria Elizabeth
Resumen
El presente trabajo de investigación Auditoría Tributaria a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Minga Ltda., agencia Riobamba, provincia de Chimborazo, período 2016, está orientada a la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales dentro la entidad. Para ejecutar el presente trabajo se realizó cuestionarios de control interno mediante el método COSO II, evaluando los ocho componentes que son: ambiente interno, establecimiento de objetivos, identificación de riesgos, evaluación de riesgos, respuestas a los riesgos, actividades de control, información y comunicación, monitoreo, analizando también las áreas críticas. Se identificó hallazgos como la ausencia de control tributario, falencias en el cumplimiento de los procesos tributarios, inconsistencias en las declaraciones por facturas no registradas, lo que ha llevado a realizar declaraciones sustitutivas y pago de sanciones por parte de la administración tributaria, siendo la mayor causa el desorden de los archivos que no se encuentran cronológicamente guardados con sus debidos respaldos según lo indica la ley. Con el fin de mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales se recomendó un plan de capacitación al personal pertinente al área contable, para que tengan un mayor conocimiento de la ley y eviten así sanciones e intereses afectando económicamente a la Cooperativa. This Tax Audit to the Credit Union Minga Ltda., Riobamba agency, period 2016, is directed to the verification of the compliance of the fiscal obligations within the entity. For the realization of this work, internal control questionnaires were carried out using the COSO II method, evaluating the eight components which are: internal environment, objectives setting, risk identification, risk assessment, response to risk, control activities, information and communication, monitoring and analysis of critical areas. Lack of Tax control was identified as well as failure to comply with tax procedures, inconsistencies in unrecorded invoice declarations, which has led to substitute statements and payment of penalties by the tax administration, being the largest cause the Clutter of files that are not chronologically stored with their proper backups as required by law. In order to improve compliance with tax obligations, it is recommended a training plan for the personnel working in the accounting area for them to have a better knowledge about the law and avoid penalties and interest payments affecting the Credit Union.