dc.contributorLópez P., Glenis
dc.contributorMontenegro C, Manuel
dc.creatorYambay Arellano, Karina Fernanda
dc.date2017-07-11T18:39:59Z
dc.date2017-07-11T18:39:59Z
dc.date2014-07
dc.date.accessioned2018-03-13T18:26:58Z
dc.date.available2018-03-13T18:26:58Z
dc.identifierYambay Arellano, Karina Fernanda. (2014). Intervención educativa sobre drogodependencia en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba. 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
dc.identifierhttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/6822
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1063533
dc.descriptionEl propósito fundamental de esta investigación fue realizar una intervención educativa, para fomentar un cambio de conducta con relación a los hábitos de vida y factores de riesgo que influyen para consumir alguna droga, en los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se desarrolló esta investigación mediante tres fases: Diagnóstico básico, Intervención y Evaluación. El diagnóstico básico se realizó mediante la aplicación de una encuesta dirigida a los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería, la misma que nos indicó datos relevantes del consumo de drogas como: en un 30.77% consumen por ser aceptados en un grupo, el 57.7% consumen para reafirmar la confianza en sí mismos y el 65.39% ha intentado dejar de consumir drogas, conociendo estos datos se procedió a realizar intervenciones educativas, con el propósito de mejorar su nivel de conocimientos sobre las consecuencias que abarca el consumo de estas sustancias y motivar a los estudiantes que tomen decisiones valederas y oportunas para su vida, además se evaluó el trabajo realizado después de las intervenciones para conocer si existió cambios positivos en este grupo de estudio. Finalmente, se debe ejercer una acción preventiva desde los primeros semestres con el fin de concientizar y disminuir los índices de consumo de drogas, ya que la prevención es la medida mas efectiva a fin de desarrollar en los estudiantes capacidades de promover hábitos de vida saludables, que implique la inclusión entre compañeros, mejorar su autoestima y relaciones intra e interpersonales.
dc.descriptionThis research objective is to carry out and educational intervention to establish a behaviour change related to the life habits and risk factors having influence to consume some drug in the student of first semester of Engineering Faculty of Universidad Nacional de Chimborazo. This investigation was developed by three stages: Basic diagnosis, intervention and evaluation. The basic diagnosis was carried out by surveys to the students mentioned above. This survey showed relevant data about drug consumption. From the peopled surveyed 30.77% consume to by accepted in a group, 57.7% to by reaffirme confidence about themselves and 65.39% have tried to stop consuming drugs. From these results educational interventions were carried out to improve their knowledge level about consequences of these sustances’ consumption and encourage the students to take good and opportune decisions for the life. In addition, this was evaluated after interventions to know if there were positive changes in this student group. Finally, a preventive action must by practiced since the first semesters so that group consumption indexes can by reduced and people make aware cause prevention is the most effective measurement in order to develop capacities to promote healthy- life habits including classmates, to improve selfsteem and intra and inter personal relationships.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.relationUDCTFSP;104T0068
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectTECNOLOGÍA Y CIENCIAS MEDICAS
dc.subjectEDUCACION EN SALUD
dc.subjectDROGODEPENDENCIA
dc.subjectFARMACOLOGÍA
dc.subjectADOLESCENCIA
dc.titleIntervención educativa sobre drogodependencia en estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba. 2014.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución