Tesis
Cortometraje del proceso eruptivo del Tungurahua como respuesta de necesidades informativas del alumnado de la Escuela Ambato, Guano
Autor
Melendres Lupera, Hilda María
Baquero Marañón, Teresa de Jesús
Resumen
Onjetivo: realizar corto metraje utilizando técnica stop motion sobre el proceso eruptivo del volcán Tungurahua como respuesta de necesidades informativas del alumnado de la Escuela Ambato del Cantón Guano. Se utilizó método deductivo para detectar la falta de conocimiento a cerca de qué hacer durante una posible erupción, a qué albergue ir, qué se debe utilizar frente a una caída de ceniza , qué tipo de alimentos se debe almacenar, cuáles son los organismos de ayuda; Deductivo para dar a conocer que se debe hacer frente a una erpción volcánica. Las propuestas gráficas de personajes son un niño de nombre Pablito y una maestra hechos en 2 D, los escenarios son situaciones reales y estan caricaturizados, estos fueron impresos a laser, para digitalizarlos se utilizó Adobe, los audios del cortometraje fueron realizados en estudio de grabación. Al cortometraje elaborado se lo denominó "Pablito aprende, Alerta Volcánica", tiene un tiempo de duración de 4.40 minutos, se tomaron 950 fotografías, con cámara digital, luces halógenas, trípode. Se evaluó por un Focus Group de alumnos, obteniendo una aceptación del 99.99%, estuvieron atentos y entretenidos captando el mensaje del mismo. El cortometraje realizado en stop motion es una herramienta que permite mirar, escuchar y aprender sobre la prevención y acciones a tomar frente a una erupción volcánica, servirá de material didáctico. Se recomienda el uso práctico de este cortometraje para que se pueda educar a los niños de manera entretenida logrando que el conocimeitno sea asimilado.