dc.creatorArévalo Caicho, Leonardo Fabián
dc.creatorUrgiléz Zabala, Miguel Angel
dc.date2014-12-15T19:42:28Z
dc.date2014-12-15T19:42:28Z
dc.date2014-12-15T19:42:28Z
dc.date.accessioned2018-03-13T18:17:29Z
dc.date.available2018-03-13T18:17:29Z
dc.identifierhttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3617
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1060380
dc.descriptionEl trabajo realizado propone investigar e identificar niveles de usabilidad e interactividad en interfaces hápticas (sentir objetos virtuales) para manipulación de aplicaciones 3D. Aplicándola a maqueta férrea a escala, manipulada por estudiantes de educación secundaria. La obtención de información se realizó mediante el método deductivo, recolectando datos sobre preferencias, necesidades, y requerimientos para elaborar un entorno virtual 3D utilizando 3DSMAX 2011 Trial (Software Modelado 3D) y Unity 4.3 Trial (Software Simulación), capaz de vincularse y transmitir información relevante sobre aspectos geográficos, sociales y culturales de la serranía central. Posteriormente complementada a una maqueta real controlada por sistemas electrónicos. La indagación realizada a estudiantes de bachillerato, muestra que el 56 % poseen capacidad y disposición de manipulación de interfaces, cometiendo errores leves o moderados. Se encontró también aceptación del 80 % en criterios de usabilidad y 84 % en interactividad hacia aplicaciones actuales en dispositivos móviles. Como evaluación final a la aplicación se demostró que la intervención de interfaces hápticas, remotamente controladas, en aplicaciones tridimensionales conectadas a entornos tangibles , incrementaron la usabilidad al 95 % y la interactividad al 100%, validando satisfactoriamente nuestra hipótesis planteada. Se concluye que combinar sistemas virtuales con reales acelera procesos de aprendizaje a nivel de educación secundaria, mejora la retención de información y permite al usuario participar activamente con entornos virtuales, convirtiendo aplicaciones lúdicas en herramientas académicas e investigativas. De igual forma incorporar interfaces hápticas orientadas hacia aplicaciones, constituye una necesidad debido a la evolución y constante mejora de sistemas.
dc.languagespa
dc.relationUDCTFIYE;88T00104
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectREALIDAD VIRTUAL
dc.subjectSISTEMAS ELECTRICOS
dc.subjectTRANSPORTE FERROVIARIO
dc.subjectECUADOR [PAIS]
dc.subjectDISPOSITIVOS MOVILES
dc.subjectAPLICACIONES 3D
dc.subjectINTERFACES HAPTICAS
dc.subjectOBJETOS VIRTUALES [Manipulación]
dc.subjectMAQUETAS INTERACTIVAS
dc.subjectENTORNO VIRTUAL 3D
dc.subjectOBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
dc.subjectTECNOLOGÍA MULTI-TOUCH
dc.titleAnálisis de usabilidad e interactividad en interfaces hápticas para sistemas 3D, aplicación a maqueta interactiva de transporte ESPOCH
dc.typeTesis


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