dc.creator | Silva Pilco, Ligia Pamela | |
dc.creator | Carvajal Valdivieso, María Fernanda | |
dc.date | 2013-11-21T18:54:00Z | |
dc.date | 2013-11-21T18:54:00Z | |
dc.date | 2013-11-21T18:54:00Z | |
dc.date.accessioned | 2018-03-13T18:15:40Z | |
dc.date.available | 2018-03-13T18:15:40Z | |
dc.identifier | http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2954 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1059746 | |
dc.description | Analizamos las tendencias y lenguajes gráficos en el Diseño Gráfico Ecuatoriano desde 1970-2011 y realizamos una propuesta que consiste en la creación de un nuevo estilo gráfico ecuatoriano expuesto en la Casa Museo de la ciudad de Riobamba. Con método deductivo investigamos movimientos, tendencias y estilos influyentes del mundo de 1970-2011, ya que los años setenta fueron de bonanza en el país e inicio de la publicidad como tal, hasta el 2011, primera década del milenio. Se conocieron nombres y corrientes de la época. Se analiza influencias más relevantes, movimientos y estilos del diseño contemporáneo, se ha estudiado investigaciones particulares sobre diseño, las tendencias gráficas de los últimos años. Se investigó 11 diseñadores y 11 agencias publicitarias para conocer exponentes de diseño ecuatoriano y escoger obras de los mismos. Se analizó trabajos de plataformas de diseño como Behance y Pinterest. Se analizaron 537 piezas andinas del periodo precolombino del Banco Central del Ecuador (Quito) escogiéndose 15 piezas para su estudio. Utilizamos Software de Adobe Creative Suite CS6,: computadora i5, impresora, cámara digital y scanner. Los resultados de la validación realizados a la muestra, obtenidos mediante encuesta, son: 98.13% innovación, 98.13% identidad ecuatoriana,100% diseño andino, 99.06% tipografía, 99.06% cromática, 97.19% composición fractal, 98.13% multimedias,100% impacto y un 86% de disposición alta para acoger el nuevo estilo y un 14% de disposición media para acoger a QYURI. Concluimos que QYURI es un nuevo estilo gráfico para diseñadores ecuatorianos pues refleja nuestra cosmovisión, la riqueza de nuestra historia e indicio de identidad. Recomendamos seguir aportando al nuevo estilo desarrollado, evolucionarlo e innovarlo. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | UDCTFIYE;88T00060 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.subject | ANALISIS HISTORICO | |
dc.subject | ECUADOR [PAIS] | |
dc.subject | LENGUAJE GRAFICO | |
dc.subject | DISEÑADORES GRAFICOS ECUATORIANOS | |
dc.subject | DISEÑO GRAFICO ECUATORIANO [Evolución] | |
dc.subject | PIEZAS GRAFICAS [Análisis] | |
dc.subject | ESTILOS DE DISEÑOS GRAFICOS [Creación] | |
dc.title | Análisis de las tendencias y lenguajes gráficos en el diseño gráfico ecuatoriano desde 1970 -2011 y propuesta | |
dc.type | Tesis | |