Tesis
Diseño e implementaicón de un sistema alternativo de captura de movimiento para efectos visuales. Caso práctico: Sacrilegio del 4 de mayo de 1897
Autor
Horna López, Fabián Vicente
Tarís Ramos, Luis Mifguel
Resumen
Diseño e implementación de un sistema alternativo de captura de movimiento para efectos visuales. Caso práctico “Sacrilegio del 4 de mayo de 1897” Se utilizó el método histórico comparativo, comparando dos maneras de animar: de la forma tradicional en el software 3d Studio Max, y captura de movimiento, mediante el método de captura (cámaras eye playstation, cables Usb genéricos), este método usa dos tipos de software (iPi Desktop Motion Capture e iPi Recorder) en el primero se realiza la calibración de las cámaras previo a la captura de movimiento con una linterna con led de color blanco que hará que tomemos referencia a los puntos en el espacio de trabajo. En el segundo software se obtiene el video de la captura de movimiento del actor. Las cámaras dirigidas al punto focal de la captura de movimiento sin zoom de tal manera que se pueda visualizar los movimientos. Para este caso práctico se han realizado 3 tipos de movimientos diferentes con una captura de 50 cuadros por segundo en un espacio de 4x4 metros, con 4 cámaras para mayor realismo de los personajes comparando el tiempo y la similitud con el movimiento humano, obteniendo un promedio general de 3 a 1 en tiempo de animación y del 95 % a 45% de similitud. Con este sistema se concluye que podemos animar un personaje 3d con mayor realismo economizando tiempo y dinero. Recomendamos utilizar un área mínima de 10x10 metros para tener un espacio de captura adecuado para poder realizar los movimientos con fluidez, y tener un mínimo de 3 cámaras para poder realizar la captura.