dc.contributorTierra Tierra, Nancy Patricia
dc.contributorNoboa Viñan, Galo Patricio
dc.creatorCalvache Mogro, Adriana Jaqueline
dc.date2012-12-10T15:46:12Z
dc.date2012-12-10T15:46:12Z
dc.date2012-12-10T15:46:12Z
dc.date.accessioned2018-03-13T18:13:26Z
dc.date.available2018-03-13T18:13:26Z
dc.identifierhttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/2173
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1058968
dc.descriptionLa presente investigación propone: La revalorización y revitalización del patrimonio cultural de la comunidad kichwa Shayari, ubicada en el cantón Cascales, provincia de Sucumbíos, aplicando el método descriptivo y de observación, se elaboró un diagnóstico para conocer la situación actual de la localidad. En el inventario del patrimonio cultural se identificaron: las cosas de respeto, el saber popular diario, símbolos y valores, calendario de ritos y fiestas; las formas de vida de las familias y las instituciones que promocionan la cultura en la zona. En la planificación de este plan, presentada en marco lógico para la obtención del financiamiento se proponen 6 proyectos: Recuperación del idioma kichwa, revalorización de la vestimenta, recuperación y revalorización de las costumbres tradicionales, formación de un grupo de danza y música, representación escénica de cuentas y leyendas e investigación de la semiótica de la cultura kichwa. En lo referente al producto turístico comunitario, se realizó un estudio de mercado donde se determinó la demanda objetivo que son los turistas extranjeros y estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta para determinar gustos y preferencias. En el análisis de la oferta actual se reconocieron: 9 atractivos turísticos de categoría Sitios naturales y 1 de categoría manifestaciones culturales que poseen jerarquía II y III. Además de identificar la planta turística, servicios complementarios y la competencia. El diseño y estructura del producto turístico comunitario se enfocó en parámetros como: la estructura técnica de los servicios, elaboración de tours, paquetes y estimación de precios de acuerdo al mercado. Al definir el producto se propone un plan de negocios para su respectiva comercialización.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.relationFRN-CENID-UD;23T0312
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectREVALORIZACIÓN CULTURAL
dc.subjectREVITALIZACIÓN CULTURAL
dc.subjectMANIFESTACIONES CULTURALES
dc.subjectKICHWA SHAYARI (COMUNIDAD)
dc.subjectPRODUCTO TURÍSTICO COMUNITARIO
dc.subjectCASCALES (CANTÓN)
dc.subjectSUCUMBÍOS (PROVINCIA)
dc.titleRevalorización y Revitalización de las Manifestaciones Culturales de la Comunidad Kichwa Shayari para el Diseño de un Producto Turístico Comunitario, cantón Cascales, provincia de Sucumbíos
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución