dc.description | Con el fin de obtener las fibras contenidas en las hojas del formio (Phormium tenax), se realizaron cuatro procesos de extracción, el primero de ellos solo con la ayuda de una cardadora manual, mientras que en los otros tres se efectuó una inmersión previa al cardado en baños de extracción compuestos por hidróxido de sodio, sulfito de sodio o peróxido de hidrógeno.
Sobre la base de los resultados de las extracciones, se escogió al proceso con peróxido para la optimización, ya la extracción resultó menos complicada y las fibras resultaron más blancas y libres. Esta optimización consistió en la realización de más pruebas de extracción y en la obtención de los parámetros de temperatura, tiempo de exposición, concentración de reactivos y relación licor que lograron un producto aún más blanco, libre y más fácil de extraer.
Finalmente, se caracterizaron química, física y mecánicamente las fibras, tanto aquellas obtenidas solamente mediante la acción de la cardadora manual, como aquellas del proceso óptimo. Comparando los resultados se pudo observar que las fibras óptimas presentaron una diferencia poco significativa en la composición química, y ningún cambio en las propiedades físicas y mecánicas a excepción de una disminución de su tenacidad. | |