dc.creatorValenzuela Latorre, M. Aníbal
dc.date2007-10-30T13:39:54Z
dc.date2010-09-07T17:38:36Z
dc.date2011-03-10T17:33:49Z
dc.date2007-10-30T13:39:54Z
dc.date2010-09-07T17:38:36Z
dc.date2011-03-10T17:33:49Z
dc.date1987-05
dc.identifierhttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9495
dc.descriptionEn los motores blindados la mayor parte de las pérdidas producidas por su funcionamiento son disipadas al ambiente a través de la carcasa. Para aumentar la transferencia, a la superficie se le incorporan aletas y se adosa un ventilador en uno de los extremos que impulsa el aire a lo largo de las aletas. Así, la trasferencia de las pérdidas al ambiente se hace esencialmente por coyección forzada provocada por el aire impulsado por el ventilador. En esta transferencia están presentes efectos de entradas y de pérdidas de caudal de refrigeración en el sentido axial. En este trabajo se proponen tres alternativas para la cuantificación de la transferencia de calor desde la superficie con aletas de los motores eléctricos blindados. Todas ellas descansan en correlación experimentales obtenidas por diferentes autores en geometrías similares a las existentes en las casas de los motores y que tienen en cuenta en forma a aproximada algunos de los efectos presentes en ellos.Se aplican estas expresiones a un motor específico operando en distintos regímenes de velocidad. Se encuentra una buena concordancia en la zona de velocidades más altas para dos de los métodos, la que decae ostensiblemente a bajas velocidades. La razón de ello es no considerar las turbulencias que provoca el ventilador. Se propone un factor de correlación por turbulencias.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMOTORES ELÉCTRICOS
dc.subjectDISIPACIÓN DE LA ENERGÍA
dc.subjectTRANSFERENCIA DE CALOR
dc.subjectELECTRIC MOTORS
dc.subjectENERGY DISSIPATION
dc.subjectHEAT TRANSFER
dc.titleMétodos de cálculo de la disipación del calor por convección forzada desde carcasas con aletas de motores blindados autoventilados
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución