dc.creatorCañar Rengel, Haide Isabel
dc.date2010-08-28T17:02:37Z
dc.date2010-08-28T17:02:37Z
dc.date2010-08-25
dc.identifierT-IAP/372/CD 3083
dc.identifierhttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/2334
dc.descriptionEl presente estudio estará orientado a mejorar el desempeño del proceso de Gestión de Despachos en el Operador Logístico ABC, por consiguiente es importante primero conocer cuál es la estructura organizacional y de procesos en la empresa de estudio a través de una breve presentación del Operador Logístico "ABC", para posteriormente profundizar en el proceso de Despachos que involucra directamente el picking (recojo del almacén) y packing (embalaje unitario por destino) de productos electrónicos de telecomunicaciones serializados; a través de la aplicación de la metodología "lean management". El lean management como su nombre lo indica está enfocado en que los procesos sean manejados de forma más ligera o liviana y que para conseguirlo se debe reducir o eliminar los desperdicios que no agregan valor al cliente ni a la organización y muy por el contrario hacen que el proceso sea más burocrático y engorroso. En este proyecto se presentará el marco teórico y conceptual del lean management que nos permitirá la elaboración de mapa de flujo de valor en la situación actual y futura, implementación de 5's, estandarización de procesos y reducción de desperdicios. El mapa de flujo de valor es una herramienta que permite en función de los requisitos de tiempos y cantidades de la demanda de los clientes, determinar la capacidad de la organización e interacción de los procesos desde la planificación de la producción hasta la gestión de despachos visualizando los flujos de materiales, de información y recursos utilizados como son el tiempo, el personal; con lo cual se puede mejorar etapa por etapa. Con el involucramiento y colaboración del personal se implementarán las 5's para mantener los puestos de trabajo ordenados, limpios, pero lo más importante estándares de procesamiento a nivel de tareas definidos y auditorias de seguimiento y mantenimiento para alcanzar la mejora continua. En la parte final de este trabajo se presentará un análisis comparativo de resultados que validan la mejora obtenida en lo relacionado a recursos, tiempos de entrega y quejas del cliente; así como las conclusiones y recomendaciones que se las ha considerado relevantes para el aporte a futuros estudiantes.
dc.descriptionPumisacho Alvaro, Víctor Hipólito
dc.languagespa
dc.publisherQUITO/EPN/2010
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSISTEMA LEAN
dc.subjectCALIDAD TOTAL
dc.subjectMEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
dc.subjectTECNICAS DE GESTION
dc.subject5S DE LA CALIDAD
dc.subjectMEJORAMIENTO CONTINUO
dc.titleMejoramiento a través de la metodología Lean, del proceso de gestión de despachos de equipos electrónicos serializados de telecomunicaciones en el operador logístico ABX, ubicado en la ciudad de Quito
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución