dc.creator | Cañar Rengel, Haide Isabel | |
dc.date | 2010-08-28T17:02:37Z | |
dc.date | 2010-08-28T17:02:37Z | |
dc.date | 2010-08-25 | |
dc.identifier | T-IAP/372/CD 3083 | |
dc.identifier | http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/2334 | |
dc.description | El presente estudio estará orientado a mejorar el desempeño del proceso de Gestión de Despachos en el Operador Logístico ABC, por consiguiente es importante primero conocer cuál es la estructura organizacional y de procesos en la empresa de estudio a través de una breve presentación del Operador Logístico "ABC", para posteriormente profundizar en el proceso de Despachos que involucra directamente el picking (recojo del almacén) y packing (embalaje unitario por destino) de productos electrónicos de telecomunicaciones serializados; a través de la aplicación de la metodología "lean management".
El lean management como su nombre lo indica está enfocado en que los procesos sean manejados de forma más ligera o liviana y que para conseguirlo se debe reducir o eliminar los desperdicios que no agregan valor al cliente ni a la organización y muy por el contrario hacen que el proceso sea más burocrático y engorroso.
En este proyecto se presentará el marco teórico y conceptual del lean management que nos permitirá la elaboración de mapa de flujo de valor en la situación actual y futura, implementación de 5's, estandarización de procesos y reducción de desperdicios.
El mapa de flujo de valor es una herramienta que permite en función de los requisitos de tiempos y cantidades de la demanda de los clientes, determinar la capacidad de la organización e interacción de los procesos desde la planificación de la producción hasta la gestión de despachos visualizando los flujos de materiales, de información y recursos utilizados como son el tiempo, el personal; con lo cual se puede mejorar etapa por etapa.
Con el involucramiento y colaboración del personal se implementarán las 5's para mantener los puestos de trabajo ordenados, limpios, pero lo más importante estándares de procesamiento a nivel de tareas definidos y auditorias de seguimiento y mantenimiento para alcanzar la mejora continua.
En la parte final de este trabajo se presentará un análisis comparativo de resultados que validan la mejora obtenida en lo relacionado a recursos, tiempos de entrega y quejas del cliente; así como las conclusiones y recomendaciones que se las ha considerado relevantes para el aporte a futuros estudiantes. | |
dc.description | Pumisacho Alvaro, Víctor Hipólito | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | QUITO/EPN/2010 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | SISTEMA LEAN | |
dc.subject | CALIDAD TOTAL | |
dc.subject | MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD | |
dc.subject | TECNICAS DE GESTION | |
dc.subject | 5S DE LA CALIDAD | |
dc.subject | MEJORAMIENTO CONTINUO | |
dc.title | Mejoramiento a través de la metodología Lean, del proceso de gestión de despachos de equipos electrónicos serializados de telecomunicaciones en el operador logístico ABX, ubicado en la ciudad de Quito | |
dc.type | Tesis | |