dc.creatorRivadeneira Méndez, Bolívar Gabriel
dc.date2010-05-26T18:02:00Z
dc.date2010-05-26T18:02:00Z
dc.date2010-05-17
dc.identifierT-IE/3173/CD 2904
dc.identifierhttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/2117
dc.descriptionEl proyecto desarrolla una solución que garantiza alta disponibilidad para el servidor de educación virtual del Servicio de Rentas Internas (SRI). El factor de alta disponibilidad permite afianzar la metodología e-learning, pues va de la mano con una de las características más importantes de la educación virtual: la flexibilidad, que permite a los participantes organizarse y proponer su propio ritmo de estudio. El LMS utilizado como plataforma de educación virtual es Moodle, usa como motor de base de datos a Oracle, en un entorno Web Apache con leguaje de programación PHP. Para el diseño de la solución se empleó a nivel de software y de hardware una arquitectura de tipo Cluster, que ofrece mayor capacidad de procesamiento, optimización de recursos y redundancia de datos; garantizando disponibilidad de acceso a la información y calidad de servicio al usuario final. Las herramientas usadas para ofrecer alta disponibilidad a nivel de Servidor Web son: HeartBeat y Rsync; mientras que a nivel de Base de Datos se configuró Oracle RAC. La solución implementada considera mecanismos de seguridad en la autenticación del usuario, por medio de certificados digitales y algoritmos de encriptación. Adicionalmente, el proyecto proporciona una serie de configuraciones básicas para el óptimo funcionamiento de la plataforma virtual (Moodle) y de los cursos a implementar.
dc.descriptionValle Avendaño, Mayrita Yolanda
dc.languagespa
dc.publisherQUITO/EPN/2010
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSEGURIDAD EN REDES
dc.subjectCLUSTERS
dc.subjectELEARNING
dc.subjectORACLE
dc.subjectEDUCACION VIRTUAL
dc.subjectSERVICIO DE RENTAS INTERNAS (SRI)
dc.subjectECUADOR
dc.titleAnálisis y diseño de una solución informática que garantice alta disponibilidad de los servidores de educación virtual del SRI
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución