dc.creatorCriollo Talavera, Paola Cristina
dc.creatorCujilema Cujilema, Lucía Maribel
dc.date2010-03-05T14:16:12Z
dc.date2010-03-05T14:16:12Z
dc.date2009
dc.identifierT-FCIE / 0286 / CD 2341
dc.identifierhttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1733
dc.descriptionEl proyecto desarrollado para BEALDI CIA. LTDA. conformada por cuatro socios se dedica; a la producción de colada de máchica envasada en la provincia de Chimborazo, Cantón Colta concretamente en la Comunidad Troje El Pardo; y, la comercialización en los Supermercados Santamaría y Supermaxi de la Ciudad de Quito. Donde en la investigación de mercado se tomó en cuenta las familias que integran la población económicamente activa de la Ciudad de Quito, logrando identificar el mercado meta que es de 74.799 familias, además del lugar de distribución mencionados en el párrafo inicial, el precio oscila entre 0,45 y 0,55 USD para la presentación de 200 ml y las características de marketing que permitirán una mayor aceptación por parte del consumidor final. Cuenta con una capacidad instalada que abarca el 44,37por ciento de la demanda potencial en el mercado meta, con una producción de 33.192 envases de 200 ml. al mes. En los aspectos financieros, la empresa invertirá inicialmente $ 126.966,02, dinero que será utilizado para el arranque de las actividades productivas, administrativas y comerciales. Se considera como mayor inversión a los activos fijos, entre ellos están: terrenos, edificación, maquinaria y equipos. El valor invertido se recuperará a partir del sexto año de la puesta en marcha del proyecto, debido a que los activos fijos son cubiertos por el 88,97por ciento de la inversión inicial. Finalmente en los resultados de la evaluación financiera; se obtuvieron los siguientes resultados: el valor actual neto (VAN) positivo de $120.368,90 al aplicar una T.M.A.R de 9,04por ciento, la tasa interna de retorno (TIR) es de 28,94por ciento, en el primer año se prevé un punto de equilibrio equivalente a 325.763 unidades y finalmente se demuestra su viabilidad financiera con la rentabilidad calculada de $0,52 por cada dólar invertido. Es así como se concreta que el proyecto es factible en ejecución y puesta en marcha.
dc.descriptionAlomoto Bansui, Nelson Raúl (Director)
dc.languagespa
dc.publisherQUITO/ EPN/ 2009
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOS
dc.subjectFORMULACION DE PROYECTOS
dc.subjectCOLADA DE MACHICA
dc.subjectINVESTIGACION DE MERCADOS
dc.titlePlan de negocios para la creación de una empresa de producción de colada de máchica en la provincia de Chimborazo, cantón Colta
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución