dc.description | El crecimiento del parque automotor diesel que circula en el Distrito Metropolitano de Quito, ha ocasionado el aumento de los niveles de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOX), dióxido de azufre (SO2), hidrocarburos (HC) y material particulado (PM10) contaminantes nocivos para la salud pública. Estudios recientes a nivel mundial han demostrado que la exposición continúa a estos gases, son la causa de muertes prematuras, mortandad infantil, enfermedades respiratorias y cardiacas, por lo que surge la necesidad de plantear estrategias de control, como: el uso de dispositivos postcombustión, el mejoramiento de la calidad del diesel y normas de emisión más exigentes. El estudio presenta la factibilidad técnico - económica de la aplicación de dispositivos postcombustión (filtros de partículas diesel (DPF), catalizadores de oxidación diesel (DOC), reactor de partículas, etc.) como alternativa de reducción de los contaminantes, los cuales serán readaptados a los autobuses. La efectividad del dispositivo depende de su capacidad de reducción, lo que será verificado mediante un protocolo de pruebas. Los resultados de la aplicación de tecnologías postcombustión serán óptimos si se utiliza un combustible diesel con bajo contenido de azufre. | |