dc.description | Para la construcción de carreteras es necesario establecer el impacto que esta puede
generar en el medio social, económico y ambiental del lugar en el que se desarrolle. La
región del Chaco Boliviano, conocida por su riqueza como fuente potencial de
hidrocarburos del país, la fuerte cultura guaraní que alberga y la fragilidad de su
ecosistema por ser una región árida, esta sufriendo un cambio radical con la construcción
de 189 Km. de carretera asfáltica que comunicará Bolivia con Argentina. En el presente
estudio se determinó el impacto socio ambiental a partir de la metodología de análisis del
impacto en los recursos naturales y el efecto producido en las principales comunidades
del segundo tramo, Abapó- Ipitá, que son de origen guaraní: Karaguatarenda, Sausalito,
Salitralmí e Ipitá. Para determinar el impacto ambiental se trabajó con la Matriz de
Leopold y el social con grupos focales y análisis de encuestas realizadas en las
comunidades. Las acciones en la construcción de la carretera que causaron mayor
impacto en magnitud y grado de importancia fueron el corte de cerros para permitir el
acceso de la carretera y realizar la construcción de taludes, la construcción de
campamentos para trabajadores y obreros de la construcción. En el impacto social, se
puede determinar que la mayoría de impactos negativos son mientras se construye la
carretera. A la vez, la nueva carretera deja mucha esperanza en que la calidad de vida de
la población guaraní mejore al acceder a los servicios básicos de educación, salud y
alimentación. | |