Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 320
Van Fraassen y la concepción estructuralista de las teorías.
(2011-10-14)
El escrito hace un estudio comparativo, de carácter general, entre las dos versiones más representativas del enfoque semántico de las teorías, la estructuralista y la de van Fraassen, presentando los principales aspectos ...
Clase Macroeconomía estructuralista y modelos stock-flow (3) - Esteban Pérez [video]
(CEPAL, 2021-05-01)
La Escuela Latinoamericana de Estudios del Desarrollo (ELADES) realiza su labor en las áreas de investigación y docencia, con atención al proceso de Desarrollo en América Latina y el Caribe. Para esto, sus investigadores ...
Clase Modelos estructuralistas de crecimiento y distribución - Gabriel Porcile [video]
(CEPAL, 2021-05-01)
La Escuela Latinoamericana de Estudios del Desarrollo (ELADES) realiza su labor en las áreas de investigación y docencia, con atención al proceso de Desarrollo en América Latina y el Caribe. Para esto, sus investigadores ...
Idealización : concepción estructuralista y generalización modelo-teóricaIdealization : structuralist view and model-theoretical Generalization
(Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2015-04-01)
La presente contribución es un resumen de algunas ideas acerca de la idealización como relación interteórica. En primer lugar, se discuten las ideas de Leszek Nowak acerca de la idealización, la aproximación y la confirmación, ...
La noción de modelo en el enfoque semántico de las teorías.
(2013-06-28)
El artículo busca clarificar la noción de modelo involucrada en el enfoque semántico de las teorías (EST). Se muestra que en el contexto del EST el término 'modelo' tiene dos funciones: en un caso se presenta como una ...
Estructura productiva y vulnerabilidad externa: un modelo estructuralista stock-flujo consistente
(CEPAL, 2016-04)
En este trabajo se reúnen los aportes de diferentes escuelas de pensamiento para construir un modelo que permita representar la dinámica macroeconómica de los países latinoamericanos. Para ello se parte de la estructura ...