Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 3619
Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia.
Este artículo hace un rastreo de la constitución del saber histórico en la escuela desde el siglo xix hasta la primera mitad del siglo xx. Muestra la forma como se introdujo la historia en cuanto contenido escolar en directa ...
Del saber pedagógico a los saberes escolares.
Inscrito en la tradición conceptual e investigativa del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica el artículo presenta, interroga y actualiza un recorrido que va del saber pedagógico al saber escolar, desplazamiento que ...
Historia de la enseñanza en Colombia : entre saberes y disciplinas escolares.
El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, ...
Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico.
Preponderante en la historia, la pedagogía se ha ocupado de la enseñanza y reflexiona sobre las finalidades de la acción educativa. En la modernidad, ella trabaja sobre la libertad y la autonomía, principios ilustrados. ...
Investigar históricamente las disciplinas y los saberes escolares : el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia.
Este artículo sintetiza los desarrollos metodológicos derivados de una tesis doctoral sobre historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y ...
Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.
El artículo presenta la revisión bibliográfica realizada como base para la problematización y el desarrollo de una tesis doctoral que indaga sobre de la configuración de las ciencias sociales escolares durante el siglo xx ...
Matemáticas como saber escolar en Colombia (1845–1906) : gobierno, razón y utilidad.
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación sobre la configuración de las matemáticas escolares en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. La perspectiva metodológica usada fue la ...
Resistencia y posibilidades de cambio desde el espacio escolar: una reflexión histórico-social sobre los saberes que median la escuela
(Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2013)
Ensino da história na Argentina: saberes e práticas escolares e docentes sobre a última ditadura militar
(Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em História. Laboratório de Estudos das Diferenças e Desigualdades Sociais, 2014-09)
La propuesta de este artículo es analizar a tres campos relativos a la historia argentina reciente: las narrativas (de la historia y la memoria), las normativas educativas, y las prácticas escolares y docentes. El trabajo ...