Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 19
Abriendo preguntas: Una primer visita a comunidades mbyá y sus prácticas de gestar, nacer y parir
(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2016)
Hacia una Pedagogía Intercultural: Experiencia en Puerto Iguazú
(2022)
La educación constituye una estrategia clave para resistir, nutrir y reivindicar la cultura. La educación constituye una herramienta de comunicación y transmisión que, a partir de perspectivas diversas, resulta en ...
Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-GuaraníIntercultural bilingual education, the challenge in an Mbya-Guaraní community
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado, 2015-07-01)
En el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos ...
Reseña de la tesis de grado de Arón Milkar Bañay “Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya- Guaraní”
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2016-12-01)
La monografía etnográfica del Lic. Arón Milkar Bañay, realizada a partir de un estudio de caso en la comunidad de Jakutinga, permite a los lectores adentrarse en la cotidianeidad de una escuela intercultural bilingüe con ...
"Yo quiero estudiar por mi comunidad": Trayectorias educativas de maestras tobas/qom y mbyá guaraní en Argentina“I want to study for my community”: Educational trajectories of toba/qom and mbyá guaraní women teachers in Argentina“Eu quero estudar pela minha comunidade”: Trajetórias educacionais de professoras tobas/qom e mbyá guaraní na Argentina
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas, 2018-06)
Dentro de los estudios sobre Educación Intercultural Bilingüe, las experiencias formativas de los maestros indígenas se presentan como un campo de vacancia, más aún si se tiene en foco a las docentes mujeres. Este artículo ...
Muestra fotográfica "Acá vivimos como queremos"
(Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2016-12-01)
El Proyecto «Aprovechamiento y Revalorización de los Recursos Naturales y Culturales de las Comunidades Mbyá Guaraní, Caramelito e Itapirú», Área de Reserva de la Universidad Nacional de Misiones, es una de las líneas ...
Interculturalidad y educación en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: una aproximación histórico-etnográfica a la diversidad étnica y lingüística en las escuelas
En este proyecto nos proponemos continuar una línea de reflexión iniciada en las programaciones de UBACyT 2013-2016 y 2016-2017, con el fin de aportar al conocimiento de aspectos vinculados a la Educación Intercultural ...
Jajapo javy tape nhembo’ea: rabiscos de uma proposta curricular intercultural com o povo Guarani
(Universidade Federal de Santa MariaBrasilEducaçãoUFSMPrograma de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Gestão EducacionalCentro de Educação, 2023-01-26)
This dissertation, from the Professional Master's course, from the Graduate Program
in Public Policies and Educational Management (PPPG) at UFSM, addresses the
themes of curriculum and Indigenous School Education in RS. ...
"Pudimos seguir adelante a pesar de las dificultades": reflexiones de docentes sobre la educación en los pueblos Toba/Qom y Mbyá-guaraní durante la pandemia de COVID-19 en Argentina“Fomos capazes de avançar apesar das dificuldades”: reflexões d os professores sobre a educação nas aldeias Toba/Qom e Mbyá durante a pandemia da COVID-19 na Argentina“We were able to go on despite the difficulties”: teachers’ reflections on education in the Toba/Qom and Mbyá-guaraní peoples during the COVID-19 pandemic in Argentina
(Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, 2021-05)
La pandemia del COVID-19 irrumpió en la cotidianeidad de todas las escuelas de Argentina, impactando especialmente en los sectores más empobrecidos, como son las comunidades indígenas. En este artículo, sistematizamos los ...